Gas natural impulsa ventas de Hyundai Truck and Bus

El fabricante coreano de autobuses y camiones Hyundai Truck and Bus quiere cosechar los frutos que ha ido sembrando en los últimos años e incrementar sus ventas hasta duplicar sus números del año pasado, que ascendieron a 300 unidades. Para ello, se apoyarán especialmente en sus proyectos con tecnología a gas natural y los programas de transporte de pasajeros BRT.

El director comercial de la armadora en México, Raúl Hernández, señaló que en materia de gas natural, que supone en el segmento de pasaje el 60% de sus ventas en México, asesoran a los clientes para que estos tengan su propia estación de gas natural, especialmente en la zona norte, que es donde se dispone con mayor facilidad de este tipo de infraestructura, todavía no muy habitual en el país.

Todo lo que se invierta, se recupera por el costo del gas natural. Por ejemplo, en el Distrito Federal, el equivalente al litro se vende en 5.8 pesos, teniendo su propia estación conectada al ducto lo consiguen a un precio superior a los tres pesos, pero con un ahorro,

afirmó el directivo.

Una estación de gas natural para atender a entre 30 y 50 unidades tiene un precio aproximado de 2 millones de dólares, agregó, y la inversión se empieza a recuperar a partir del tercer año y de manera completa, al quinto o séptimo. De hecho, el sistema BRT de Monterrey, el denominado Ecovía, cuenta con 80 unidades Hyundai a gas natural. Además, la armadora entregará 170 unidades más a Ruta 400 en esta ciudad.

Pero la coreana no solo tiene proyectos a gas natural, también quiere participar en el sistema Acabús, de Acapulco, en el que aún no comienza el proceso de licitación para la proveeduría del equipo de transporte. Para este proyecto, que rebasaría las 100 unidades, Hernández señaló que presentarán unidades articulados y padrones de 11 metros, con el plus de contar con un socio guerrerense, el carrocero Diamante.