Honda inaugura su planta en Celaya tras inversión de 800 millones de dólares

Dos años después del anuncio de su llegada, hoy se inauguró la nueva fábrica de Honda en Celaya, que arrancó operaciones con la unidad Honda Fit 2015, un vehículo subcompacto que una vez que la planta esté en su máxima capacidad llegará a una producción de 200 mil unidades anuales, que se destinarán al mercando norteamericano.

Honda ha invertido en Celaya un total de mil 270 millones de dólares, 800 para la planta armadora y 470 para la producción de transmisiciones, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2015. El presidente mundial de Honda Motor, Takanobu Ito, señaló que aproximadamente el 80% de la producción de la planta se exportará a Estados Unidos y Canadá.

En su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto hizo referencia que México es el octavo productor de automoviles a nivel mundial y el cuarto en la exportación de vehículos ligeros nuevos, donde las exportaciones en el año 2013 superaron a las petroleras, al sobrepasar los 97 mil millones de dólares.

La fábrica de autos generará tres mil 200 empleos, a los que hay que sumar mil 500 más de la planta de transmisiones. Esta es la octava planta de la armadora japonesa en América del Norte. La planta ocupará una extensión de 566 hectáreas cerca de Celaya, a 340 kilómetros de las dos plantas con las que ya cuenta Honda en el país en El Salto, Jalisco.