México, el cuarto productor mundial de vehículos a partir de 2016

Director ejecutivo comercial, William F. Meahl (izq) junto a Daniel Pardo y directivos de DHL Express y Global Forwarding

CUAUTITLÁN, Edomex.- México podría ser el cuarto productor mundial de vehículos a partir de 2016 gracias a las inversiones adicionales de las armadoras asentadas en el país, la creación de plantas y lanzamientos de nuevas plataformas, lo que se convierte en un "boom" para el mercado automotriz, explicó el vicepresidente senior de DHL Supply Chain México, Daniel Pardo.

Entre 2016 y 2018, México será la cuarta posición a nivel de producción de la industria automotriz a nivel global,

anunció.

Esto se debe, añadió, a la "alta" cantidad de vehículos que se producen en México y se exportan al resto de países, al crecimiento del mercado interno y a los tratados de libre comercio.

El mercado automotriz, agregó, busca en la actualidad la especialización de las plantas montadoras. Explicó que la tendencia global es disminuir las plataformas por plantas con el objetivo de que estas sean "mucho más eficientes" y que los modelos de vehículos tengan como mucho uno o dos puntos de producción a nivel mundial. Desde ese punto, se exportarían las unidades al resto de países.

Actualmente, más del 40% de la producción automotriz en México se exporta a Asia, Europa y el resto de América.

México es el octavo productor mundial de vehículos. En el pasado mes de octubre, se registró la cifra más alta en la historia del país en la producción de vehículos. Se comercializaron un total de 85 mil 230 unidades, lo que representa un crecimiento de 1% respecto al mismo periodo en 2012, según cifras aportadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Las exportaciones crecieron un 11% y rebasaron la cifra de 240 mil unidades.