SCJN da revés a importación ilegal de autos usados

Tras impugnaciones por parte de importadores de autos en contra del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que dicho Decreto expedido en 2011 y las regulaciones en materia ambiental aplicables a la importación de este tipo de vehículos son constitucionales.

En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que desde 2011 se promovieron amparos para importar vehículos usados sin cumplir la regulación que garantice las buenas condiciones de las unidades y el cumplimiento de los requisitos para recibir el beneficio arancelario previsto en tratados comerciales.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se estima que entre octubre del 2005 y mayo del 2013 ha permitido la importación de alrededor de 6.9 millones de vehículos usados.

Como parte de las acciones legales en contra de la importación de autos usados que no cumplen con el Decreto expedido en 2011, también la SCJN negó recientemente cuatro amparos promovidos por importadores de Baja California, quienes durante el trámite de los juicios aprovecharon suspensiones otorgadas por jueces federales para internar miles de vehículos al país.

La Secretaría de Economía destacó que las resoluciones de la SCJN orientarán el criterio conforme al cual deberán resolverse los diversos juicios de amparo que se encuentran pendientes de sentencia.

Estas medidas, agregó, beneficiarán al importador de buena fe, quien tendrá certidumbre jurídica ya que la regulación establecida en el Decreto de Vehículos Usados sobre los requisitos que deben cumplir los certificados de origen les permitirá obtener el trato preferencial previsto en los tratados comerciales de los que México es parte.

Con estas resoluciones de la SCJN también se fortalecen las acciones del gobierno para proteger el medio ambiente de las altas emisiones contaminantes que generan los vehículos importados usados en malas condiciones de mantenimiento o con tecnologías obsoletas.

La SE destacó que esta resolución de la Suprema Corte no afecta al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que los países miembros de la región acordaron que podrían restringir la importación de aquellas mercancías que de manera justificada y comprobada pueden causar un daño ecológico.