Industria autopartista va por 90 mil mdd en facturación

En bonanza vive la industria fabricante de autopartes en el país, al cierre del 2012 facturó 75 mil millones de dólares (mdd) y en seis años estima alcanzar 90 mil mdd de facturación, luego que entren en operación las plantas armadoras de Nissan, Audi, Mazda y Toyota, dijo Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En el marco de la presentación de Expo INA, evento a realizarse del 10 al 12 de abril en el centro de Exposiciones Banamex, en la ciudad de México, dijo que este sector que agrupa unas mil empresas en el país estima crecer entre 3 y 4% este año y el que viene, y para el 2015 un 15%, una vez que entren en operación las plantas automotrices que actualmente se construyen en distinto puntos del país.

Con la construcción de nuevas plantas automotrices surgen unas 150 fábricas de autopartes alrededor. Este sector exporta 46 mil mdd del total facturado en autopartes y además importa unos 36 mil mdd.

Víctor Uribe, director de Aftermarket de INA, señaló que buena parte de su facturación obedece al mercado de repuesto. “No hay cifras exactas, pero si tomamos como base que cada auto en circulación gasta unos mil pesos al año en autopartes de los 24.5 millones de vehículos en circulación en el país, nos daremos una idea de lo que este mercado representa”, dijo.

Albin destacó que la importación de vehículos usados importados de Estados Unidos con más de 10 años de antigüedad también les está impactando, pues muchos de esos vehículos se usan unos dos o tres años y luego se destrozan para ser usados como partes., “Son y han sido una lacra”, explicó que depredan el mercado de vehículos usados en el país, por lo que buscarán a través de las distintas asociaciones automotrices influir para que la autoridad aplique “candados” como la importación de vehículos que tengan al menos un precio base de 3 mil dólares. “Entran vehículos que se compran en mil dólares, por eso se tienen precios muy bajos en el mercado de usados de vehículos nacionales”, puntualizó.

INA organizará la próxima semana su exposición y Sergio Nogueira, organizador del evento, dijo que estarán firmas como AC Delco, Jonhson Controls, Raybestos, Federal-Mogul, Kuo, LTH y ZF, entre otras, además de que la armadora Ford, que tendrá un espacio para bolsa de trabajo a personal con experiencia en la industria automotriz.