Recibirá México inversiones de 3 mmdd en industria automotriz

Honda y Nissan ya cuentan con sendas plantas en México.

Con la llegada de tres plantas propiedad de firmas japonesas como Mazda, Nissan y Honda, en los próximos dos años, México recibirá una inversión de por lo menos 3 mil 200 millones de dólares, con una capacidad instalada de más de medio millón de unidades.

Mazda anunció que invertirá alrededor de 600 millones de dólares, Honda realizará una inversión similar para desarrollar su nueva planta y Nissan anunció que su inversión inicial será de aproximadamente 2 mil millones de dólares en Aguascalientes.

“Esa inversión no incluye las otras armadoras que también buscan invertir en este momento, aunque garantizadas son esas tres, pero no se descarta la llegada de otras como Mercedes Benz y BMW. Sabíamos que había un proceso de prospección de siete plantas que se establecerían en México, pero es difícil decir que se van a tener a todas”, aseguró en entrevista Guido Vildozo, director del área Automotriz para Latinoamérica, de la consultora IHS Global Insight.

Declaró que Mercedes Benz tiene la intención de implementar la misma estrategia de BMW en Estados Unidos, que busca contrarrestar el peso del Euro, situación que también ha motivado el interés en Audi para adoptar el mismo camino.

Es muy probable, pero es prematuro garantizar que toda esa inversión llegue a México, aunque esa inversión es garantizado que llegue a cualquier país integrante del Tratado de Libre Comercio en América (TLC), por eso es que dichas marcas traigan ensambladora de motores, o quizá planta, porque no hay una definición al respecto.

Descartó que Toyota contemple la posibilidad de instalar una planta en México, debido a su preocupación por ocupar toda su capacidad instalada que tiene en el área del TLC. “La intención inicial de Toyota se ha aplacado, pero es probable que lo puedan considerar en algún momento, pero no hay nada definido “, concluyó el consultor.