GUADALAJARA, JAL.- La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) llevó a cabo su 27 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, donde se hizo un recuento de los logros alcanzados durante el periodo 2022-2023, destacando el avance en las leyes de movilidad.
En el marco de Expo Transporte ANPACT 2023, la AMAM realizará la elección de autoridades para el periodo 2024-2025, por lo cual Diego Monraz, secretario de Transporte de Jalisco y actual presidente de la AMAM, rindió ante las autoridades de movilidad lo logrado durante su gestión.
“Ya vamos a cumplir dos años de gestión, cabe resaltar que lo logrado es un trabajo en conjunto, veníamos de un momento difícil, los sistemas de transporte corrían el riesgo del colapso, por eso era de vital importancia reactivarlos”, dijo.
Uno de los principales objetivos era el fortalecimiento de la AMAM y lograr un mayor número de estados adheridos a la asociación, por lo que ahora cuenta con 26 estados y cinco municipios, además, dos entidades están en el proceso de integración y aún faltan cuatro entidades más.
Por otro lado, cabe recordar que el 17 mayo de 2022 se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, un logro importante para el país.
“Nuestro país no tenía una ley para un tema tan trascendente en la vida de todos, había un derecho a la movilidad en la Constitución, pero en la ley no existía más que unos articulados que no daban claridad”, indicó Monraz, resaltando que la ley se aprobó por unanimidad.
Asimismo, durante el periodo 2022-2023, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se realizó la propuesta de lineamientos para la organización y operación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.
La AMAM también ha sido parte de la armonización de leyes de movilidad en siete estados de la República.
“Es muy importante que tanto cuestiones básicas como la prioridad en el diseño de vías, como la protección de los más vulnerables en las calles quede plasmado en nuestras leyes, con límites de velocidad, estrategias de control en vías y definir inversiones para sostenibilidad “, destacó Monraz.
Otro punto importante que se logró es el Anteproyecto de la Política Nacional de Transporte Público Colectivo, que se fue delineando desde la ley, la estrategia y los lineamientos, ya que “todos sabemos que la columna vertebral de una ciudad es el transporte público, en lo que más se mueve la gente no es en autos, es en transporte público”, señaló el presidente de la AMAM.
En este sentido, la AMAM espera la aprobación del anteproyecto a finales de año, así como un mejor análisis y fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento para proyectos de movilidad.
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