Baja en categoría en seguridad aérea frena ruta Los Ángeles-AIFA de Volaris

TOLUCA, EDOMÉX.- Volaris anunció que su intención de inaugurar un vuelo hacia Los Ángeles, Estados Unidos, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será pospuesto debido a que México continúa en Categoría 2 en seguridad aérea.

“El tema de la categoría es muy lamentable, es un retraso importante. Pero definitivamente el vuelo de Los Ángeles de diciembre no va a salir”, sostuvo Enrique Beltranena, director de la aerolínea.

Reiteró que dicho retraso es desafortunado para la industria en general, “hemos perdido participación de mercado entre Estados Unidos y México, y es importante que la vayamos recuperando y que trabajemos en positivo hacia allá”.

En abril pasado, la compañía manifestó su interés de conectar al AIFA con Los Ángeles, ruta que estimó iniciaría una vez que se recupere la Categoría 1 en seguridad aérea.

Para ello, la firma ingresó la solicitud de autorización a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el 7 de abril pasado, con la intención de iniciar operaciones en diciembre de 2022, lo que lo convertiría en el primer operador nacional en inaugurar una ruta internacional en el nuevo aeropuerto.

Ante dicha situación, el directivo precisó en entrevista en el marco del reinicio de operaciones de la aerolínea en el aeropuerto de Toluca, que la empresa tuvo que redirigir su capacidad que tenía planeada hacia Estados Unidos a otros destinos.

Sobre el reinicio de operaciones en el aeropuerto mexiquense, dijo que a partir de este 1 de julio conectará con Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco, Guadalajara y Tijuana, estos 2 últimos permitirán continuar hacia Estados Unidos.

Enrique Beltranena mencionó que se llegó a un acuerdo con las autoridades del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) por 5 años sobre costos aeroportuarios, Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), entre otros.

Mientras que Hugo Delgado Ortega, director del AIT, mencionó que se pactó con las aerolíneas descuentos por el 47% por TUA y un 80% por servicios aeroportuarios, por mencionar algunos incentivos.

Adelantó que con las operaciones de Volaris y Viva Aerobus cerrarán este año con hasta 500 mil pasajeros y para 2023 llegarían al millón de usuarios.

Sobre vuelos internacionales, expuso que dependerá de la demanda, aunque se buscarán que sea hacia Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.

Beltranena expuso que con las operaciones que tienen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), AIFA y ahora Toluca, la línea aérea ofrecerá un millón de asientos al mes.

Respecto a la reducción de operaciones en el aeropuerto capitalino como lo solicitó el Gobierno federal, detalló que entre agosto y septiembre próximo reducirán 10% sus frecuencias, pero no cancelarán rutas.

Actualmente, realizan aproximadamente 94 operaciones en el AICM, 14 en el de Santa Lucía y las 7 en la terminal mexiquense, "es un trabajo destinado a reforzar y dar servicio al Valle Metropolitano".

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / Enviada / @GrupoT21

Banner julio 2022