Viva analiza nuevos destinos en México

A poco más de un año de conectar a México con Colombia, Viva continúa su crecimiento en el país. Actualmente ya cuenta con 5 destinos y más frecuencias entre ambos países y analiza nuevos vuelos que pudieran concretarse en el segundo semestre de este año, además contribuye en el movimiento de carga en dichos mercados.

“Estamos evaluando más posibilidades, sin embargo la reactivación internacional ha sido más lenta que la doméstica a pesar de que nuestros países han estado a la vanguardia en la reactivación. México tiene unos destinos muy espectaculares y los estamos evaluando. Tenemos sobre la mesa varias opciones y ya en el segundo semestre estaremos anunciando nuevas opciones”, expuso Alexander Cipagauta, director de Aeropuertos y Centro de Control de operaciones de Grupo Viva.

Sin dar detalle de los nuevos planes con el país, afirmó en entrevista con T21 que también se encuentran focalizados en estabilizar, madurar y fortalecer la operación actual.

Tan solo el pasado 22 de junio la aerolínea inició la ruta Cartagena-Ciudad de México, con 2 frecuencias y con la que esperar transportar 33 mil pasajeros, destino que se suma a la apuesta con la que comenzó la compañía a operar, Medellín y Bogotá, ahora con frecuencias diarias. Adicionalmente hacia Cancún desde Medellín y Cali.

En estas rutas la aerolínea ha registrado un factor de ocupación de entre el 80% y 85% debido a la respuesta de los mexicanos y colombianos, así como a su llamado ‘efecto Viva’ cuya reducción de tarifas ha permitido que más personas “puedan volar y es lo que están reconociendo y que nos ha permitido cumplir con nuestras expectativas”.

Explicó que a través de Medellín, el hub (centro de conexiones) de la aerolínea, los pasajeros mexicanos pueden conectar a Sudamérica, principalmente con Buenos Aires, Argentina y Lima, Perú, y São Paulo, Brasil, mientras que con el Caribe a Punta Cana y hacia Miami y Orlando en Estados Unidos.

“México para nosotros es muy importante, básicamente las proyecciones que hicimos y generar ese efecto de disminuciones en la tarifa en dichos destinos ha sido muy bien acogido por los mexicanos. Particularmente Colombia aporta mucho a las universidades mexicanas, somos el segundo país que aporta estudiantes. Somos 2 países que siempre hemos estado muy cercanos y hemos visto un muy buen desempeño”, mencionó.

Alexander Cipagauta consideró factores como puntualidad, servicio y flota entre los principales aspectos que han empujado su crecimiento en el mercado mexicano, en donde en el primer año han transportado alrededor de 55 mil pasajeros desde México hacia Bogotá y Medellín.

Respecto al movimiento de carga, comentó que desde febrero pasado iniciaron con esta transportación desde Medellín y Bogotá a Ciudad de México y viceversa.

“Sabemos que Ciudad de México es muy importante en términos de carga y hemos estado muy enfocados en este negocio, utilizamos el remanente de bodega que es de alrededor de 2 toneladas, es significativo porque no es lo mismo que un avión especializado de carga, pero queremos aprovechar el espacio”, mencionó.

Actualmente, Viva también transporta carga a nivel Colombia, principalmente en las rutas más importantes de dicho país y con Lima también.

Sobre la operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo que esta ha sido en horarios que no están colapsados en dicha terminal, ya que “buscan no ser parte de la congestión”, además sus aviones no pernoctan en estas instalaciones “para no generar dificultades y respetar la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje)”.

Para los siguientes meses, la aerolínea se concentrará en la consolidación de rutas, así como un “refuerzo” en la conectividad a través de Colombia, su conexión del sur con el Caribe y Estados Unidos, y el fortalecimiento de su hub. Además de continuar con su crecimiento en flota, ya que en el resto del año se sumarán 3 aviones más.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

T21