Carga aérea impulsa aeropuertos en Latam

El Consejo Internacional de Aeropuertos en América Latina (ACI-LAC por sus siglas en inglés) prevé que el movimiento de carga aérea en la región continúe su crecimiento debido al impulso del comercio electrónico a través de diferentes retailers como Amazon o Alibaba, lo que ha provocado que los aeródromos realicen inversiones en infraestructura, tecnología y sistemas, entre otros.

Rafael Echevarne, director del organismo para Latinoamérica y el Caribe, dijo que incluso las aduanas de varios países están destinando recursos para que los procesos sean más dinámicos, fáciles y rápidos.

“Aunque se habla del impacto del transporte por drones, no estamos hablando de grandes volúmenes. La carga aérea tradicional va a seguir siendo muy importante y cada vez más y hay muchos proyectos que se están llevando a cabo en toda la región”, expuso sin indicar cifras sobre los recursos invertidos.

Mencionó que Perú, Colombia y Ecuador son mercados importantes y cuentan con gran competencia. “Los aeropuertos tienen que proporcionar terminales de carga, están trabajando e invirtiendo en ello. Los países tienen que ponerse al día porque la flexibilidad y rapidez de responder a la carga tiene que ser muy rápida”, dijo.

De acuerdo con la consultora de análisis de datos de viaje, Cirium, la industria trabaja para crear eficiencia invirtiendo en tecnología y en su transformación digital. “La dependencia del comercio electrónico no es probable que cambie. IBM estima que el COVID-19 aceleró el crecimiento del comercio electrónico de 5 años, es el segmento de más rápido crecimiento en el sector de la carga aérea con un crecimiento interanual del 27.6%", de acuerdo con la consultora.

Echevarne coincidió que durante la pandemia se ha demostrado la importancia de la carga aérea para muchos países de la región, tal vez no tanto para México por su proximidad con Estados Unidos, pero sí para los otros que se encuentran al sur del territorio mexicano, ya que es fundamental para el desarrollo económico de dichas naciones el exportar productos como perecederos dirigidos a otros mercados como Estados Unidos o Europa.

“La carga es un elemento competitivo para nuestros países y por eso se tiene que estar al día, avanzado en todos los sistemas tecnológicos para hacer que la respuesta de los importadores y exportadores sea lo más rápido posible. Es un tema que se está tomando con seriedad”, dijo.

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