Crece movimiento de carga por aerolíneas latinoamericanas: IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que Latinoamérica registró un alza del 40.9% en el movimiento de carga en abril comparado con igual periodo del año pasado y frente a las demás regiones que sufrieron disminuciones por los efectos de ómicron en Asia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las aerolíneas latinoamericanas han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses, tan solo la capacidad en abril aumentó un 67.8% en comparación con el mismo mes de 202.

“América Latina se desmarcó de la tendencia con un fuerte aumento del 40.9% respecto a hace un año, tras las grandes incorporaciones de capacidad y de servicios que permitieron satisfacer la demanda reprimida de carga hacia y desde la región”, precisó en su reporte Air Cargo Market Analysis.

iata
       FUENTE: IATA

Aunque la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), cayó un 11.2% en comparación con abril de 2021 y un 10.6% para operaciones internacionales. La demanda global ha bajado un 1% en comparación con abril de 2019.

“La combinación de la guerra en Ucrania y los bloqueos por COVID-19 en China han elevado los costos de energía, intensificado las interrupciones en la cadena de suministro y alimentado la inflación. El entorno operativo es desafiante para todas las empresas, incluida la carga aérea. Pero con China relajando las restricciones de bloqueo, hay motivos para cierto optimismo y el desequilibrio entre oferta y demanda mantiene altos los rendimientos”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.  

Reiteró que estos 2 acontecimientos provocaron una caída en la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas con sede en Rusia y Ucrania fueron jugadores clave de carga. Y la política de cero COVID en China provocó desafíos de capacidad debido a cancelaciones de vuelos debido a la escasez de mano de obra.

Además, los nuevos pedidos de exportación, un indicador líder de la demanda de carga y el comercio mundial, ahora se están reduciendo en todos los mercados excepto en Estados Unidos. 

El comercio mundial de bienes ha seguido disminuyendo en 2022, con la economía de China creciendo más lentamente debido a los bloqueos relacionados con COVID-19 (entre otros factores). Los bloqueos han paralizado gran parte del puerto más grande del mundo, Shanghái. Las interrupciones en la cadena de suministro debido al conflicto entre Ucrania y Rusia también se suman a la presión a la baja sobre el comercio.

“A medida que disminuyen las restricciones de cierre en China y aumenta la capacidad en Asia y otros lugares, podríamos ver una mejora de los volúmenes de carga aérea en mayo”, dijo.

 Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21