Cathay Pacific Cargo reinició ruta Hong Kong-México; reitera operaciones en AICM

Fernando Dragonné

Cathay Pacific Cargo reinició el pasado 2 de junio su operación con Ciudad de México y Guadalajara desde Hong Kong, mientras que reiteró que hasta que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuente con la infraestructura necesaria para el movimiento de carga, analizarían si se mudan o no a esta terminal.

“Tendríamos que tener toda la certeza de que ya esta terminada y evaluar cuál sería el paso a seguir para la siguiente temporada. Ahora nuestro plan es no aumentar frecuencias sino estabilizar nuestro itinerario, recuperar lo que perdimos durante el tiempo que no operamos”, dijo Fernando Dragonné de la Parra, country manager de la compañía en México.

En entrevista con T21, comentó que la decisión de trasladarse al AIFA dependerá de la infraestructura con la que cuente este aeropuerto, como equipos para realizar vuelos nocturnos o con poca visibilidad, recintos fiscalizados y aduana terminados, así como la plataforma para vuelos cargueros, entre otros.

“Va a ser una opción y tendremos que evaluarlo cuando esté terminado. Para los vuelos de carga en el AICM se está complicando por la saturación, porque el recinto aduanal es insuficiente, porque hay restricciones para la entrada de camiones en algunas horas, entonces en algún momento tendríamos que ver si nos conviene irnos a otro lugar con mejores horarios y dependerá freight forwarder (agentes de carga) vayan allá, de que los clientes lleven su carga al AIFA. Si hay carga lo consideramos y si no nos quedamos acá hasta que sea viable”, sostuvo.

No obstante, confirmó que cuentan con los slots (horarios de despegue y aterrizaje) necesarios para sus operaciones y si se requiere de más frecuencias estarían solicitándolos a la autoridad correspondiente en horarios que no están saturados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Reinicio de vuelo

Dragonné de la Parra recordó que a finales de 2021 Hong Kong impuso medidas restrictivas a las tripulaciones con el objetivo de contener la propagación de la COVID-19 y, tras 7 días de haber suspendido todas las operaciones en diciembre pasado y una evaluación de las mismas, comenzaron con servicios regionales en Asia, específicamente en donde las tripulaciones realizaban la ruta sin bajarse del avión.

Ante este escenario, la compañía dejó de operar hacia territorio mexicano el pasado 29 de diciembre hasta el pasado 2 de junio.

“Hacía falta porque el mercado estaba acostumbrado a tener cerca de 500 toneladas de capacidad y contaban con ellas para volar a Asia o Hong Kong y de ahí a otros destinos como India o Australia y de pronto desaparecieron. Dejamos al mercado con pocas opciones”, dijo.

El reinició de operaciones tras 5 meses se debe al levantamiento de las restricciones que implementó esta ciudad debido a la variante de ómicron.

Detalló que la primera semana se operaron 4 vuelos, mientras que para la presente serán 5 frecuencias en las que se moverán productos perecederos, automotriz, entre otros.

Este vuelo cuenta con frecuencias directas con una parada en Anchorage, mientras que en ciertos días aterriza también en Los Ángeles en donde mueven mercancía con el objetivo de hacer más rentable el vuelo.  

Tras el levantamiento de las restricciones, Cathay Pacific Cargo ya operan 33 vuelos semanales en su red general, sin embargo, esperan que en las próximas semanas se reestablezcan los 39 vuelos que tenían hasta noviembre del año pasado, una vez que se finalice con el mantenimiento de algunos aviones.

“Esperamos que la política de COVID en China o Hong Kong se mantengan como hasta ahora, que no haya aumentos de casos y que se mantengan las excepciones a nuestras tripulaciones y con eso vamos a seguir operando las 5 frecuencias (en México) hasta finales del verano, pero también dependerá de los vuelos de pasajeros y la capacidad en los bellies (panzas de los aviones)”, afirmó.

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