Almacenes de la terminal de carga del AIFA casi listos para operar

Debido a demoras en la entrega de insumos necesarios para su construcción, la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) retrasó su inicio de operaciones, aunque ya se encuentra en un 97% de avance y en este mes se comienza con la entrega de almacenes.  

Isidoro Pastor Román, director del aeropuerto, explicó a T21 que lo anterior fue el principal factor para que dicha instalación no estuviera terminada a finales de febrero como lo había adelantado en entrevista con este medio y así comenzar el 21 de marzo pasado a la par de las operaciones comerciales.

“En el momento que no llegan los insumos necesarios para terminar una obra, y una de ellas es el hotel por eso aún no se inaugura y se espera sea en agosto. La terminal de carga, en este mes, se empiezan a entregar las instalaciones. A principios de mayo las empresas que fueron adjudicadas a los diferentes recintos ya han traído sus contratistas y su equipo, y estarán listas para entregarse a partir del 15 de junio”, dijo.

Sin embargo, no proporcionó nombres de las empresas que estarán operando los 12 almacenes de carga con los que contará el AIFA en una primera etapa, solo precisó que una compañía tendrá 2 espacios.

Cabe mencionar que Grupo TMM se adjudicó un almacén en esta terminal, firmando un contrato de arrendamiento para operar un almacén de 5 mil 184 metros cuadrados, como recinto fiscalizado autorizado, por un periodo de 10 años.

Mientras que AAACESA Almacenes Fiscalizados dijo a través de su cuenta de Twitter que “en ampliación de nuestros servicios y con el afán por ofrecer más y mejores beneficios a nuestros clientes, Grupo AAACESA cerró negociaciones con el AIFA para ofrecer nuevos espacios para el resguardo de su carga de importación y exportación”.

Este medio también reportó que World Express Cargo de México (WEC)DHL Express Grupo Aduanal PridaGrupo CCOBraniff e INCOM, presentaron sus propuestas para adjudicarse uno de estos recintos.

“Aunque faltan los sistemas tecnológicos para completar el equipamiento de los recintos, estamos listos para recibir las 470 mil que tiene de capacidad esta área en el aeropuerto Felipe Ángeles”, expuso Pastor Román

De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entre marzo y abril pasado, a través del vuelo Villahermosa- Santa Lucía de Aeroméxico se manejaron 0.46 toneladas.

Sobre la propuesta de agentes aduanales y de carga para lograr que la aduana de este aeropuerto cuente con la tecnología necesaria para realizar la revisión de la mercancía de una forma más expedita y evitar el esquema que actualmente existe en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), comentó que han tenido diversas reuniones y a través de sus comentarios se diseñó la terminal de carga.

Sobre lo anunciado por el Gobierno federal de trasladar las operaciones de carga del AICM al AIFA, comentó que a partir del 15 de junio comenzará el proceso de migración de las empresas, “ya vinieron a ver los espacios y a decirme que están interesados, pero ya es decisión de ellos venir o no. Pero si los recintos ya están adjudicados no me parece que van a arriesgar su inversión las empresas de carga”.

De igual manera, se reservó el nombre de qué aerolíneas cargueras podrían aterrizar en esta nueva infraestructura, no obstante, dijo que “hubo una empresa que me manifestó que tiene la capacidad de traer vuelos de un solo viaje de Asia y Europa, hay quien manifiesta que ya tiene un acuerdo con Mercado Libre, pero ya son aspectos particulares y de su modelo de negocios que no puedo mencionar”.

Respecto a nuevas licitaciones, Isidoro Pastor Román comentó que se llevarán a cabo en espacios comerciales, así como de servicios complementarios para las aerolíneas, entre otros.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

T21