México, entre las principales rutas de carga con Madrid

Durante el 2021, México se ubicó entre las 15 rutas principales en el movimiento de carga con España, principalmente con Madrid, ciudad donde la actividad carguera total de dicho año ascendió a 523 mil 500 toneladas, un alza del 30% respecto a 2020, y con el que revirtió parcialmente la intensa caída de actividad a consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

De acuerdo con el Informe Anual del Observatorio de Carga Aérea 2021, el crecimiento en este sector se debe a que las compañías aéreas españolas han reactivado la totalidad de la flota estacionada durante la pandemia, con ello el incremento de frecuencias a los destinos en los que ya operaban, así como al comercio electrónico, entre otros factores.

“La sólida recuperación observada a partir de la segunda mitad de 2021 es consecuencia de la restauración de la conectividad y los tráficos de vuelos de pasajeros con carga en bodega. Como consecuencia de lo anterior, el aeropuerto recuperó una cifra de actividad similar a la situación prepandemia con valores cercanos al récord histórico de 2019 (565 mil toneladas)”, expuso Jesús Cuellar presidente del Foro MADCargo.

En el documento se afirma que la reactivación de la conectividad de larga distancia supuso un fuerte impulso de la actividad durante el año pasado en las rutas hacia Latinoamérica, por encima de los destinos asiáticos (que habían tenido un comportamiento más sólido en 2020). Es de destacar también el crecimiento en determinadas rutas europeas, como Londres y París, probablemente asociadas al aumento de los flujos en conexión con Latinoamérica.

Los vuelos de DHL y Amazon a sus hubs europeos en Leipzig mantuvieron esta ruta como la de mayor actividad en 2020 y 2021, mientras que la de Oriente Medio y México continuaron en 2021 en el Top 10 de las principales rutas directas desde Madrid.

En el caso de México, Madrid recibió 6 mil 872 toneladas contra las 4 mil 058 toneladas a nivel interanual, lo que se tradujo en un alza del 69.3%, mientras que la mercancía que salió de dicha ciudad fue de 15 mil 677 toneladas frente a 8 mil 570 toneladas, un aumento del 82.9 por ciento.

Las rutas asiáticas, que en 2020 fueron los principales destinos finales de la carga aérea desde Madrid, pasaron a segundo plano con la recuperación de destinos como Nueva York y México, debido posiblemente a la fuerte recuperación del comercio, reinicio de los vuelos a Estados Unidos y, en particular, de las ventas del grupo Inditex.

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FUENTE: MADCARGOLAB

De manera general, los productos de mayor volumen de actividad carguera fueron moda, alimentación y material mecánico y eléctrico, aunque en términos de valor de la mercancía las categorías más importantes son pharma, piedras y metales preciosos, y material mecánico y eléctrico.

Por lo que respecta a los operadores, el documento señala que el mayor ascenso en 2021 fue el de Iberia y Air Europa, al hilo del incremento de su actividad de larga distancia. Por su parte, las grandes aerolíneas de red del golfo han tenido un comportamiento más estable, ya que habían mantenido una proporción más alta de su actividad en 2020. Sin embargo, las 2 primeras recuperaron en conjunto el liderazgo de carga transportada en el aeropuerto.

“Las estrategias operativas de las dos compañías españolas son relativamente coincidentes y enfocadas principalmente en los mercados Latinoamericanos. En consecuencia, existe una incertidumbre considerable sobre las perspectivas de la estructura del mercado en función del resultado del proceso de potencial adquisición de Air Europa por parte de Iberia”, sostiene.

Mientras que DHL y Swiftair son las principales compañías aéreas especializadas en el transporte de carga aérea en cargueros puros con base en España y con operaciones regulares desde el aeropuerto de Madrid.

En tanto, las compañías de Oriente Medio pierden peso porcentual en su contribución a la carga total manejada como consecuencia de la recuperación de otros operadores. Sin embargo, mantienen el volumen de operaciones y carga manejada, “en valores absolutos, consolidándose como un grupo de operadores básico en el aeropuerto”.

La recuperación de la actividad carguera en 2021 ha llevado los tráficos en el conjunto de la red de Aena a niveles todavía inferiores, pero cercanos al máximo de 2019. Los aeropuertos con mejor comportamiento han sido Madrid y Zaragoza, con incrementos del 30% y del 36% respectivamente. Por el contrario, en Barcelona, con un crecimiento del 19%, la recuperación ha sido significativamente más débil, con una actividad todavía lejos de la previa a la pandemia, y unos tráficos internacionales (no europeos) todavía por debajo del 50 por ciento.

“El Aeropuerto de Madrid ha recuperado con claridad su posición de liderazgo en la conectividad entre Europa y Latinoamérica, aunque ello contrasta con su debilidad relativa en otros mercados clave, como Asia y Norteamérica. En todo caso se aprecia una fuerte competencia de otros grandes hubs europeos en determinados mercados latinoamericanos clave, como Brasil, en el que ha perdido su posición de dominio”, según se lee.

El documento destaca que el subsistema de carga en este aeropuerto crecerá más del 30% en capacidad de tratamiento hasta 2024 con la puesta en servicio de nuevas terminales, sin considerar el crecimiento de IAG cargo con el proyecto de traslado a una nueva terminal en la zona logística Entrepistas Sur, que permita facilitar un óptimo servicio a los fuertes crecimientos 2015-2019, y garantizar la capacidad a futuro.

Además, es el quinto aeropuerto de Europa en pasajeros permitiendo una conectividad aérea muy elevada que influye positivamente en la capacidad de transporte de mercancías.

“Las grandes ciudades europeas, como Madrid, necesitan una oferta logística multimodal competitiva en el que todos los modos de transporte deben estar interconectados a través de nodos logísticos para facilitar la máxima flexibilidad, agilidad y resiliencia en las cadenas de suministro. En este sentido entendemos la carga aérea como un recurso estratégico para Madrid que exige de todas las administraciones públicas que trabajen de forma coordinada con las empresas y asociaciones sectoriales relevantes, para posicionarlo como un nodo logístico competitivo a nivel internacional”, dijo Jesús Cuellar.

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