FAA pospone revisión a México para recuperar Categoría 1

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pospuso la visita de revisión técnica (“Technical Review”) programada originalmente del 23 al 27 de mayo, auditoria necesaria para recuperar la Categoría 1 en seguridad operacional en el ramo aéreo, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quien precisó que los expertos de la FAA realizarían una valoración del estado actual que guarda el organismo mexicano en diversos temas.

“Los resultados que se determinen permitirán pasar a la última fase consistente en una nueva auditoría y con ese procedimiento estar en posibilidad de recuperar la Categoría 1 en seguridad operacional, otorgada por ese organismo”, precisó.

Cabe recordar que fue el pasado 25 de mayo de 2021 cuando la FAA degradó a Categoría 2 la seguridad aérea del país por diversas deficiencias en los elementos críticos de seguridad de acuerdo con los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

Con dicha baja el país se encuentra en la misma posición de Venezuela, Bangladesh, Malasia, Tailandia, Pakistán, Ghana, Curazao, Rusia y la Organización de Estados de Caribe Oriental.

Esta es la segunda ocasión que la FAA degrada a México, ya que en 2010 de igual manera redujo la clasificación y tras 4 meses y una inversión de 500 millones de pesos recuperó la Categoría 1.

A un año de dicha determinación, en la víspera la AFAC aseguró que los 28 hallazgos que detectó la autoridad estadounidense en la auditoría realizada entre octubre 2020 y febrero 2021, ya fueron cerrados en su totalidad durante la última visita de asistencia técnica llevada a cabo el pasado mes de abril de este año.

“Sin embargo, el personal de la AFAC realiza un proceso de mejora continua, para garantizar un resultado positivo en la próxima auditoría. La AFAC se encuentra lista para recibir a los expertos en el momento que lo determinen y atender de inmediato sus observaciones”, dijo.

Carlos Torres, analista de aviación comentó que al estar más tiempo en Categoría 2 permitirá aumentar más la brecha en la participación de mercado de las aerolíneas estadounidenses sobre la aviación mexicana.

“Se cumple un año y contra todos los pronósticos. Han sido 2 temporadas fuertes, verano e invierno, incluyendo Semana Santa, e iremos al menos se espera otro verano y después se pueda recuperar participación de mercado y aunque pasará cierto tiempo para que se vuelva a emparejar los porcentajes”, dijo.

De acuerdo con la AFAC, en 2020 las aerolíneas estadounidenses transportaron a 10 millones 286 mil 374 pasajeros, para el cierre del año pasado movieron 21 millones 97 mil 314 viajeros entre ambos países.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en 2021 los ciudadanos estadounidenses incrementaron sus llegadas a México en 100.9%, al pasar de 5 millones 16 mil viajes en 2020, a 10 millones 77 mil viajes en 2021.

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