Cofece investiga prácticas monopólicas en aeropuertos del sureste

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en acceso a espacios comerciales y prestación de servicios comerciales en los aeropuertos del sur-sureste de México y sus servicios relacionados.

Lo anterior por actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

Precisó que ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos y la negativa de trato, entre otras.

“La investigación analiza el acceso a obtener espacios comerciales en dichas zonas aeroportuarias con la finalidad de proveer un servicio o vender un producto, lo cual se conoce como servicios comerciales. Esta toma relevancia considerando que, por ejemplo, en el año 2020, 9.35 millones de pasajeros transitaron los aeropuertos de la zona sur y sureste del país, misma que es de gran importancia para el turismo a nivel nacional”, dijo.

La Cofece inició la pesquisa el 30 de noviembre de 2021 y el plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por 4 ocasiones.

“Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la Comisión resolvería su cierre. En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa”, expuso.

De igual manera, mencionó que de comprobarse la práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Banner