AIFA tendrá su propio mercado: Jiménez Pons

En alianza con A21

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá un mercado propio pues en sus cercanías viven 12 millones de personas y será una alternativa para algunas aerolíneas, en especial las de bajo costo que quieran establecerse ahí, aseguró el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

El funcionario confirmó que para aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se distribuirán las operaciones en 5 aeropuertos: AICM, Toluca, Puebla, Cuernavaca y Felipe Ángeles.

En entrevista con A21, el funcionario admitió que para ello hay que revivir el mercado del Aeropuerto de Toluca y mejorar la conectividad del resto; reconoció que directivos de empresas extranjeras, como Air France, le han hecho saber que no se van a cambiar al AIFA hasta que exista conectividad terrestre. Añadió que de esa manera, cada aerolínea podrá elegir el hub (regional) que les convenga. 

“El AIFA puede ser un hub para algunas empresas, sobre todo a las de bajo costo les conviene tenerlo como hub, pero cada línea podrá escoger el suyo. Es indudable que el AIFA tendrá su propio mercado, que inicialmente estará compuesto de la gente que viva en Satélite y Ecatepec, tan solo esa zona viven como 12 millones de habitantes, es una mancha urbana muy importante”, afirmó Jiménez Pons.

Añadió que “hay que revivir el mercado de Toluca indudablemente, porque actualmente es deficiente, tuvo algunos problemas por la altura y la temperatura, pero iba funcionado bien y puede atender el mercado del sur-poniente”.

El subsecretario señaló que Cuernavaca puede servir para los que salgan de Coyoacán, San Ángel y hacia el sur, solo falta desarrollar algunos puentes hacia Cuernavaca y se impulsará su mercado, “todo tiene una lógica, una lógica que se va a imponer en la medida que habilitemos esa infraestructura”.

Entre las propuestas de conectividad terrestre, el funcionario federal señaló que existe “un sistema de tren ligero que tomaría por el oriente, por el Circuito Exterior Mexiquense o la conexión de esta línea que viene de Siervo de la Nación (Autopista Urbana), que es uno que está paralela a la línea central”.

Respecto a la Autopista Urbana Siervo de la Nación, explicó que es de doble nivel hasta el límite con Ciudad de México, entonces otra propuesta de conectividad es darle continuidad a ese doble nivel sobre la avenida Gran Canal hasta llegar al Circuito Interior, “estarías en media hora entre ambas estaciones (terminales aéreas)”.

El funcionario explicó que desde hace 50 años ya existe un Plan Metropolitano que considera el desarrollo de estos 5 aeropuertos y desde entonces se acordó desarrollar sus propios mercados y es lo que se va a hacer.

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