Trasladarse al AIFA duplicaría costos y sería ineficiente: Lufthansa Cargo

Lufthansa Cargo manifestó que trasladar su operación al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) duplicaría costos y sería ineficiente, además de incrementar el flujo vehicular, ya que tendría que utilizar camionetas para regresar la carga al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Frank Nozinsky, director para México de la compañía, explicó que lo anterior no es sostenible ni ecológico, además tendría que contar con un almacén más, lo que aumentaría gastos para el mismo movimiento de mercancías.

“Todos los paquetes salen de Frankfurt, vienen en el avión de pasajeros y en el carguero, supongamos que vienen 2 al AICM y 3 al AIFA, la aduana jamás me va permitir despachar en diferentes lugares, conocemos bien esto. Tendría que regresar y juntar todos los paquetes para pasar por aduana y entregarlos al cliente”, dijo en entrevista con T21.

Aunque, la orden del Gobierno federal es trasladar de inmediato las operaciones cargueras nacional al AIFA, afirmó que será en 90 días cuando se termine la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional. 

Hasta el momento, el directivo mencionó que ninguna autoridad se ha acercado a dicha empresa, sin embargo, expuso que los cargueros representan en el AICM solo un 5.0% de todos los slots que se utilizan, por lo que el cambio de aeropuerto “no soluciona nada”.

“Confío en la sabiduría del gobierno, pero no pondré como excusa que no hay infraestructura, que los almacenes no están porque todo estará en 90 días. Ya estoy en la Embajada alemana para intentar tener apoyo político por que es más complicado y cada empresa tiene su tema. Nosotros en México tenemos varias empresas", dijo.

En el país, operan Lufthansa Group (pasajeros), Lufthansa Cargo y su subsidiaria LCSLM (Lufthansa Cargo Servicios Logísticos de México) que realiza servicios como recinto fiscalizado dentro de la aduana del AICM.

Para la operación, la división carguera es también la encargada que vender la capacidad de los aviones de pasajeros del grupo, sinergia que no tiene mas (antes Mas Air) o un Cargolux.

“Para el cliente tengo salidas tanto en pasajeros o cargueros porque hay paquetes que caben en los 2 tipos de aviones, que es la mayoría, entonces pierdo esa sinergia y duplico costos. Mi carguero no es diario y el de pasajeros sí, entonces tendría que esperar 3 días desde el AIFA para mi carguero mientras que el pasaje lo tengo diario, una ineficiencia”, expuso Nozinsky.

Por ello, sostuvo que como grupo “no nos interesa estar separados, como grupo tengo que estar en el mismo aeropuerto y puedo entender que el aeropuerto esté saturado, que es relativo porque no ha llegado a operaciones prepandemia, si antes funcionaba ¿por qué ahora con menos movimiento no funciona?”.

“Puede funcionar para compañías low-cost (bajo costo) o las que vuelan punto a punto, pero si es tránsito como lo es Lufthansa Group con el AIFA, eso no funciona. El grupo como el nuestro no funciona, que buscamos sinergia y sostenibilidad, buscamos utilizar la capacidad al máximo; y eso no tienen ningún sentido, duplicaría mis costos, más que duplicar, porque tengo que operar en los 2 aeropuertos y luego juntar la carga. Estamos preocupados”, precisó.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), al cierre del año pasado Lufthansa y Lufthansa Cargo movieron entre México y Alemania 32 millones 724 mil 989 toneladas.

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