Pandemia aceleró implementación de tecnologías digitales en la aviación

Las aerolíneas de la región registran retos en cuanto a la adopción de tecnologías digitales, sin embargo, la pandemia por la COVID-19 empujó a la industria a implementar de la noche a la mañana estas herramientas para enfrentar la crisis sanitaria y sobre todo ofrecer seguridad a los usuarios, coincidieron especialistas del sector.

José Ricardo Botelho, director ejecutivo & CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), dijo que con la pandemia el futuro se transformó en el presente y la aviación se adaptó a la situación a través de nuevos protocolos desarrollados para enfrentar los desafíos que trajo la emergencia sanitaria.

“Este sector tenía que responder rápido porque las nuevas generaciones exigían soluciones, y se fue desarrollando en ese sentido y todo se logró en dos años y medio poniendo a prueba la capacidad humana y nos convertimos en seres exploradores con bastante rapidez”, señaló durante el panel El futuro del transporte aéreo, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mencionó que la industria estará cada vez más digitalizada, interconectada y las personas y gobiernos están cada vez más conscientes de la importancia de la aviación ya que la ausencia de conectividad como en la pandemia, impacta también a otros sectores.

Mientras que Tracey Forde-Bailey, directora del Departamento de Aviación Civil de Barbados, comentó que en el sector aéreo este tipo de herramientas tiene varios beneficios ya que las tecnologías digitales permiten cambios fundamentales en la manera de operar de una empresa y estos avances permiten modernizar procesos, acelerar los flujos de trabajo y fortalecer la ciberseguridad.

“La industria está consciente de la necesidad de transformarse digitalmente para seguir siendo competitivo y a pesar de que el 2020 fue un momento clave, fue la pandemia de COVID-19 en donde las inversiones en la transformación continuaron en esa trayectoria. En este momento la innovación ha sido la piedra angular en Barbados”, dijo.

Además, sostuvo que en el corto plazo las tecnologías de inmersión ayudarán a los fabricantes a mejorar el diseño de las aeronaves con una fuerte colaboración en las plataformas digitales, así como que se proyecta el desarrollo de nuevas configuraciones de aviones con sistemas de propulsión híbridos, seguirá la maduración del blockchain para el rastreo como equipaje, carga, entre otros.

Roberto José Salveira, superintendente de Aeronavegabilidad de Aviación Civil de Brasil, expuso que el sector ha adoptado muy rápidamente y desde un principio las tecnologías digitales a través de los fabricantes de aviones, pero “tenemos que ir más allá, tener iniciativas para que la transformación sea plena realidad y buscar nuevos horizontes”.

Afirmó que, a través de estas herramientas, la experiencia del usuario es mejor, así como en el reconocimiento o la biométrica, factoraje y seguridad, además de llevar a cabo la eliminación total del papel.

En tanto, Steve BradFord, jefe Científico, Arquitectura y Desarrollo de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), mencionó que trabajaron en contar con mejores interacciones entre las tripulaciones y los centros de operación, en tener Internet en los aviones para cualquier negociación entre los administradores de tráfico, una mejor gestión en caso de eventos naturales y de otra índole, así como que los operadores y los de control aéreo se puedan comunicar mejor, entre otras acciones.

“Queremos ver cómo podemos utilizar mejor el Internet y todas las nuevas tecnologías, a la vez de que nos ajustamos en el sentido de utilizar los sistemas actuales, pero de manera más eficiente, ya el pasajero no solo quiere saber a qué hora parte el vuelo sino a qué hora llega”, dijo.

José Ricardo Botelho reiteró que la industria se adaptó rápidamente desarrollando protocolos y adoptando tecnologías para cumplirlos de la manera más segura y a nivel mundial la transformación digital es un hecho, pero para su amplia implementación se requiere trabajar con los gobiernos, especialmente en Latinoamérica donde el 50% de la población urbana y el 25% de la población rural tienen acceso a Internet, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La pandemia también ha demostrado las profundas consecuencias económicas de la ausencia de aviación y conectividad. Cada empleo directo en la aviación puede generar entre 14 y 18 empleos indirectos e inducidos. Se trata de un sector muy importante. Seguir trabajando para eliminar las normas que no son eficientes ni necesarias en la región será clave para tener un transporte aéreo muy desarrollado en la próxima década y una población aún mayor que haga uso del modo de transporte más seguro”, expresó.

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