Aeromar, el mayor deudor de turbosina

En días recientes, la Secretaría de Gobernación informó que las aerolíneas que acumulen más de un año de adeudos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrán que abandonar las instalaciones aeroportuarias y migrar sus operaciones hacia otra terminal aérea.

De acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de las aerolíneas activas en el AICM, Aeromar es la que mantiene el mayor adeudo por turbosina debiendo 70.5 millones de pesos hasta el primer trimestre de 2022, un incremento del 54.7% respecto al mismo periodo de 2021.

Magnicharters, aunque mantiene un adeudo 6.5 millones de pesos por el mismo rubro, disminuyó su deuda 94.8% en el último año, pues el primer trimestre de 2021 registraba un atraso en el pago por 127.6 millones. 

También está Aero Calafia con un adeudo de 1.4 millones de pesos, aunque no tiene operaciones en el AICM. 

Tanto Aeroméxico como Volaris en los primeros tres meses de 2022 ya no registran adeudos por combustible, puesto que en el mismo periodo de 2021 registraban 145.5 y 45.5 millones, respectivamente.

Para el caso de Interjet, aerolínea inactiva, debe 10.4 millones de pesos por turbosina; sin embargo, su deuda podría ser mayor debido a que se abastecía a través de la empresa Impulsora de Productos Sustentables, y esta empresa adeuda mil 197.6 millones al primer trimestre de 2022.

De acuerdo con los estados financieros del AICM de 2020 (los últimos que hay públicos), las aerolíneas y otras empresas adeudan 7 mil 283.6 millones de pesos en el corto plazo, de los cuales el 44.5% están considerados como incobrables, es decir 3 mil 247.0 millones. Por tanto, la cifra se ajusta a 4 mil 036.6 millones de pesos; no obstante, públicamente no existe un desglose de deudores ni de conceptos.

El AICM cuenta con diversas tarifas por servicios aeroportuarios, entre las que se encuentran: aterrizaje en plataforma, estacionamiento en plataforma de embarque y desembarque; estacionamiento en plataforma de permanencia prolongada o pernocta; abordadores mecánicos para pasajeros en la modalidad de aerocar; revisión a los pasajeros y su equipaje de mano, y servicios en general, complicando la puntualización de los adeudos.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Banner