Pretenden que haya 100 operaciones diarias en el AIFA

Con información de A21

El gobierno de México informó que en los próximos días dará a conocer un plan para que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuente con más de 100 operaciones diarias iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. 

Al respecto declaró que esta temporada de verano las aerolíneas de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, no se autorizarán nuevos vuelos en dicho aeropuerto y tampoco se permitirán aumentos en las operaciones.

Como ya había sido anunciado por el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, las operaciones tipo chárter y de carga nacionales pasarán de forma inmediata del AICM al AIFA a través de un decreto que será publicado en los próximos días. 

Se comprometieron a que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional, puesto que aunque el AIFA se inauguró el 21 de marzo pasado, aún no cuenta con la infraestructura necesaria para operar adecuadamente. 

En un comunicado el gobierno mexicano destacó que redoblará esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad, por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, ya que el crecimiento de las aerolíneas nacionales está congelado por esta decisión. 

Informó también que en estos acuerdos participaron autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; de la Defensa Nacional (Sedena); y de la Marina Armada de México (Semar), así como los directivos de las principales líneas aéreas de México: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús convocados a una reunión por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Posteriormente, Aeroméxico anunció que a partir de la segunda quincena de agosto incrementará sus operaciones desde y hacia el AIFA hasta llegar a los 30 vuelos diarios en el mes de octubre. 

“Para finales de octubre estaremos realizando 30 operaciones diarias, ofreciendo así 1.5 millones de asientos durante el siguiente año calendario”, señaló la empresa. 

De esta manera contribuirá con el desarrollo del Sistema Aeroportuario Metropolitano, y aseguró que los acuerdos alcanzados con las autoridades gubernamentales le permitirán mantener su oferta de vuelos desde y hacia el AICM.

Por lo que, en las siguientes semanas anunciará los vuelos adicionales "aprovechando nuestro plan de crecimiento de flota con equipos más modernos, eficientes y menos contaminantes. A inicios del 2022 contábamos con 122 aviones y para finales del año esperamos que la flota sea de 147 aeronaves".

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Banner