Día de las Madres, el vuelo logístico de las flores para llegar a ellas

El sector de carga aérea no solo transporta medicamentos, vacunas, animales, órganos, entre otros artículos, sino también flores, uno de los productos más importantes para celebrar el Día de las Madres, un mercado con un valor global superior a los 120 mil millones de dólares al año y que para las aerolíneas se encuentra en el Top 5 de productos perecederos, con más de 1.6 millones de toneladas transportadas anualmente por todo el mundo.

Tan solo Avianca e IAG Cargo son dos empresas que este año han transportado toneladas de rosas, claveles, pompones, hortensias, crisantemos y gypsophila, desde Ecuador y Colombia hacia Estados Unidos, España y Reino Unido.

Humberto López, Head Air Product en Eternity México, dijo en entrevista con T21 que los principales importadores de flores y plantas son Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Canadá, Rusia, Francia e Italia.

“Poco a poco Latinoamérica va ganando posiciones importantes de producción. Se tiene como principales exportadores mundiales a Países Bajos, Colombia, Ecuador, Etiopia y Kenya; el caso de México es muy particular, ya que ocupa el tercer lugar a escala mundial en superficie destinada al cultivo de plantas ornamentales, sin embargo, no figuramos dentro del Top 20 de exportadores mundiales, ya que el grueso del consumo es nacional”, expuso.

Mientras que la producción en el país, explicó, es destinada al consumo local y únicamente entre el 12% y 15% se va a Estados Unidos y Canadá, el 70% de las exportaciones es vía terrestre, pudiendo llegar a los principales hubs (centro de conexiones) entre 18 y 40 horas (Los Ángeles, Miami y San Antonio); el resto es un mix entre aéreo 25% y marítimo solo un 5.0 por ciento.

Mencionó que el mercado internacional de flores representa para México unos 55 mil millones de dólares al año, con una producción anual total de 110 mil toneladas aproximadamente, tanto para consumo doméstico, como exportación. Las flores con mayor cosecha son la nochebuena, el crisantemo, la rosa, follajes, clavel y gladiola.

Avianca Cargo transportó 17 mil 500 toneladas durante esta temporada del Día de las Madres de las cuales el 92% fueron flores, a través de más de 420 vuelos desde Colombia y Ecuador, la aerolínea superó en un 26% las toneladas movilizadas durante el mismo periodo del 2021.

“Continuamos con una estrategia robusta, ampliamos nuestra capacidad de operación en aire y tierra e incrementamos nuestro equipo de trabajo para brindarles un servicio de calidad a nuestros clientes y suplir la demanda del mercado. Tras una exitosa temporada de San Valentín, volvemos a registrar cifras históricas para el Día de la Madre, reafirmando nuestra posición como líderes en el transporte de flores de la región a Estados Unidos”, afirmó Gabriel Oliva, CEO de la aerolínea.

Precisó que con más de 130 frecuencias semanales realizadas, Bogotá lideró el transporte de rosas y claveles, mientras que desde Medellín predominaron los pompones, hortensias y crisantemos. Por su parte, desde Quito se movilizó principalmente rosas de todos los colores y gypsophila.

La exportación desde Colombia y Ecuador hacia Miami y el resto de Estados Unidos continúan posicionando a estos países como uno de los mayores productores de flor a nivel mundial y el Día de la Madre como la fecha más relevante para la industria. “Avianca Cargo lleva más de 49 años siendo el mejor aliado de los floricultores y lo será por muchos años más”, dijo.

Rodrigo Casal, manager comercial de IAG Cargo para América Latina, dijo que todos los años junto con Iberia se preparan para tener todo listo en esta fecha tan especial en donde flores son las verdaderas protagonistas, especialmente las rosas y claveles. Cada año mueven más de 7 mil 200 toneladas de flores y, para el Día de la Madre ha registrado un incremento del 17 por ciento.

Explicó que el traslado de estos productos perecederos exige de una compleja cadena de suministro que el transporte aéreo cubre a la perfección, de manera eficiente y ágil.

“En apenas 72 horas después de haber sido cortadas en sus lugares de origen, las flores se preservan a una temperatura constante desde el inicio de su viaje hasta la llegada a su destino final, con el fin de mantener esa cadena de frío necesaria para conservar las flores frescas y en óptimas condiciones de humedad”, dijo.

Lo anterior lo realizan a través de su Hub de Carga Madrid -el más grande del sur de Europa con cerca de 20 mil 000 metros cuadrados (m2) y donde hay unos 4 mil m2 dedicados a los productos perecederos con cámaras frigoríficas separados según origen animal/vegetal y flores.

El producto que se emplea se llama “constant fresh que mantiene la cadena de frío gracias al control de una temperatura constante que oscila entre los 2º y 8º. Cuentan con 89 camiones con cajas refrigeradas para transportar esta mercancía desde las bodegas del avión directamente hasta la terminal de carga, a la temperatura indicada, así como de instalaciones específicas para su manipulación y posterior distribución.

Después del 14 de febrero, el 10 de mayo es la fecha con mayor volumen de venta de flores en el mercado internacional, seguido por Acción de Gracias y Navidad, mientras que en el mercado doméstico mexicano el 10 de mayo es cuando se registra una elevada comercialización de estas.

“Más del 90% del volumen global de flores se mueve vía aérea, considerando tiempos de tránsito más cortos, permitiendo mantener la cadena fría. Cada variedad necesita ser transportada a una temperatura particular y esto lleva también un proceso importante de preparación, por lo que los tiempos de traslado son cruciales”, añadió Humberto López.

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