AIFA estará listo para carga en 4 meses: Jiménez Pons

Con información de A21

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) actualmente no está en condiciones de recibir operaciones de carga por la falta de infraestructura sino hasta en tres o cuatro meses, afirmó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)

En entrevista exclusiva con A21, el funcionario federal declaró que el decreto que está próximo a publicarse no contemplará operaciones comerciales, sino que será exclusivo para operadores cargueros y chárter. 

Jiménez Pons anunció hace unos días que el plan del gobierno mexicano para reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contempla un decreto para trasladar las operaciones de carga al AIFA, al mismo tiempo que reconoció que mientras México no recupere la categoría 1 por parte de la FAA, la carga con Estados Unidos será afectada. 

“En el decreto está considerado el tema de la categoría, tenemos que dar tiempo a los operadores, primero recuperamos la categoría y entonces luego se van al AIFA. Soy optimista y esperemos que sea recuperada en cuatro meses”, dijo. 

Al mismo tiempo, el subsecretario reconoció que, aunque el decreto se da por la saturación del AICM, la saturación no está arriba (en el espacio aéreo), sino en las áreas públicas del servicio que vuelve inoperantes ambas terminales. 

“El aeropuerto capitalino está saturado, pero no son tanto las operaciones, sino la infraestructura en tierra. Las salas, los pasillos, los baños, el estacionamiento, y el acceso; si enviamos la carga al AIFA y damos mantenimiento a las terminales, el AICM tiene una oportunidad de crecimiento”, agregó. 

Respecto al rediseño de espacio aéreo, el funcionario federal afirmó que no hay manera de que se regrese al diseño anterior, ya que se encuentra en una fase de comprobación de campo, un proceso dinámico, sobre todo porque interviene mucha gente que tiene que ver con muchos otros factores. 

“No podemos regresar al diseño del espacio aéreo anterior porque no estaba la variable AIFA, así de simple. Lo tenemos que ajustar a esta nueva realidad, y en eso está todo mundo, siempre con un sentido de colaboración”, afirmó el subsecretario de Transportes.

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