SICT inicia investigación por incidente en el AICM

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que aplicó protocolos de investigación ante el incidente de aproximación registrado la noche del sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, precisó que la dependencia federal mantiene una mesa de trabajo permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales (IATA, IFALPA, ASPA, SINACTA, entre otros) para trabajar en fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el espacio aéreo del Valle de México.

Esto luego de que se difundiera un video grabado el 7 de mayo en el AICM por una tripulación que desde la cabina de otro avión registra cómo un Airbus A320 de Volaris está a punto de aterrizar en la pista 05 izquierda (05L) a pesar de que se encontraba otra aeronave en la misma pista.

El funcionario precisó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

Al respecto, Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, informó que solicitó una investigación a su área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas.

“En Volaris operamos siempre con estricto apego a los procedimientos y con la seguridad como prioridad. Los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, y que pueden suceder en la aviación”, dijo.

Tras dicha incidente, Jiménez Pons mencionó que con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), quien la presentó por escrito a la dirección con efecto para el lunes 9 de mayo del presente.

La carta de dimisión del controlador de tráfico aéreo fue enviada al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, sin que se expresaran los motivos de la decisión.

Hernández Sandoval ocupó el cargo desde el primero de diciembre de 2018, su gestión fue marcada por la decisión de llevar a cabo el rediseño del espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México en marzo del 2021.

Desde su anunció, los especialistas cuestionaron el porqué establecer una nueva reconfiguración cuando ya existía una distribución “suficiente y segura”, con procedimientos ya conocidos por los controladores y la tripulación.

En marzo de 2022, advirtieron una colisión de aviones por el rediseño y mostraron videos con diversos incidentes en los que estaban involucrados los operadores American, Aeroméxico, Delta Airlines y Volaris.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reveló que desde la implementación del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México a la fecha se han incrementado 300% los incidentes, registrando más de 100 de ellos como graves, información calculada por los propios controladores de manera extraoficial debido a que, aseguraron, Seneam ocultó información a la autoridad de aviación civil.

La semana pasada, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) enviaron cartas al organismo alertando sobre los incidentes reportados por los operadores.

En las cartas denunciaron condiciones de escaso combustible debido a patrones de espera no planificados, desvíos por demoras excesivas y alertas significativas del sistema de advertencia de proximidad al terreno (GPWS) donde una tripulación estuvo a punto de enfrentarse a un episodio de impacto controlado contra el terreno (CFIT) al aproximarse al aeropuerto capitalino.

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