Canaero exhorta a Seneam a entregar diagnóstico de riesgos en aviación

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) sostuvo que bajo ninguna circunstancia permitirá que se comprometa la seguridad de las tripulaciones, pasajeros y aeronaves, y exhortó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a atender con la más alta prioridad los reportes que se han hecho desde hace meses y permita conocer el diagnóstico y las medidas de mitigación de riesgos que correspondan.

Lo anterior, ante la información difundida por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) quien mostró su preocupación por los informes de varios incidentes que involucran aeronaves que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en condiciones de escaso combustible debido a patrones de espera no planificados, desvíos por demoras excesivas y alertas significativas del sistema de advertencia de proximidad al terreno (GPWS), donde una tripulación estuvo a punto de tener un episodio de impacto controlado contra el terreno (CFIT).

El organismo internacional consideró que con la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el control de tráfico aéreo aparentemente ha recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo.

Por lo que, la Canaero afirmó que continuará trabajando con sus agremiados y autoridades dando seguimiento puntual a los reportes realizados por los pilotos nacionales y extranjeros.

No obstante, precisó que durante el proceso de rediseño del espacio aéreo en el Valle de México se ha mantenido una comunicación constante con las autoridades del país, particularmente con Seneam y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Además, dijo que existe una coordinación con organismos internacionales como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para garantizar los más altos niveles de seguridad para las operaciones aéreas y pasajeros.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21