Air France se suma a las aerolíneas que dicen "no" al AIFA

México se ha convertido en un mercado estratégico para Air France, país en donde ya ofrece más frecuencias de las que tenía hasta antes de la pandemia y en la que analiza comenzar una tercera ruta, sin embargo, entre sus planes no se encuentra operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El director general de Air France-KLM en México, Guilhem Mallet, dijo que para la aerolínea la conectividad de un aeropuerto es un tema importante, ya que el 25% de sus pasajeros realizan alguna conexión en el país a través de Aeroméxico.

“Lo visité con mi equipo, es un aeropuerto muy bonito y moderno en equipamiento y atención al cliente. Para nosotros, para el modelo que tenemos, el hecho de quedarnos cerca de Aeroméxico para tener una conexión optimizada para los clientes es algo muy importante. Por lo pronto, nuestro plan es quedarnos en el AICM por este tema de la conectividad”, afirmó.

Respecto a la creación de una nueva ruta en México, el directivo explicó que sí hay interés en crear una tercera, pero apenas se está en el proceso de análisis para determinar cuál ofrecería el mayor beneficio; agregó que la compañía siempre está analizando sus planes de vuelo, pero a la fecha no han decidido nada.

Afirmó que a pesar del complejo contexto mundial actual, la aerolínea no ha dejado de fortalecer su presencia en México. “Hoy, más de 10 vuelos semanales conectan su centro de operaciones en París-Charles de Gaulle con la Ciudad de México, con aviones de largo alcance como el Boeing 777-300 y el Boeing 787-900 Dreamliner”.

“México es el único país en donde tenemos más capacidad. Estamos viendo en este contexto postpandemia un potencial, estamos poniendo más capacidad a Cancún porque estamos viendo una demanda fuerte de europeos, pero también de mexicanos para viajar a París, Europa”, dijo en entrevista en el marco de la celebración del 70 aniversario de operación en México.

Explicó que en estas siete décadas han sido muchos los desafíos y muchas las metas alcanzadas, por ello se mantiene la firme intención de seguir desempeñando un papel esencial.

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La historia de Air France en México

El 27 de abril de 1952, a las 19:24 horas, el Lockheed Constellation, matrícula F-BZAT, de Air France, despegó del aeropuerto de Orly, en París, rumbo a Ciudad de México; luego de más de 22 horas de vuelo, escalas en Shannon, Gander y Nueva York, con una comitiva oficial a bordo encabezada por Max Hymans, presidente y director general de Air France, la elegante aeronave cuatrimotor con 34 pasajeros aterrizó en el entonces llamado Aeropuerto Central de la Ciudad de México.

Complemento ideal de la ruta insignia de Air France entre París y Nueva York, el destino México fue un éxito apoyado por el turismo, ya que cada vez más europeos viajaban al país. El transporte de pasajeros despegó y las frecuencias se multiplicaron, pasando de uno a dos vuelos semanales en 1952, a siete en 1954.

En 1961, el Boeing 707 redujo el tiempo de viaje de 24 horas a 14 horas 20 minutos. Esto estrechó los lazos entre Francia y México, respaldados por las visitas de personalidades como el general Charles de Gaulle en 1964.

El destino se volvió aún más importante en la red de vuelos de Air France. Y es así que México ha visto llegar los aviones insignia de la flota: el Boeing 747 en 1973, el Concorde en 1978, y el Airbus A380 en 2016.

En 2020, Air France se vio obligada a reducir drásticamente su programa de vuelos a la mayoría de los destinos de su red, cuando el mundo vio la llegada de una crisis sanitaria sin precedentes. Sin embargo, la aerolínea mantuvo su servicio regular entre París y Ciudad de México, para ayudar a que muchos ciudadanos se repatriaran a sus respectivos países.

Directivos de Air France, medios de comunicación y fans de la aviación se reunieron para celebrar los 70 años de la aerolínea francesa en México, y el aterrizaje del vuelo AF 178 en Ciudad de México proveniente del aeropuerto de Paris, a las 17:13 horas se marcó como el hecho que conmemoró esta celebración.

Con información de A21.

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