Más que competencia, el AIFA es un complemento: Del Prete

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) más que competencia para el Intercontinental de Querétaro (AIQ) es un complemento para el sistema aeroportuario del país, dijo Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, quien destacó las ventajas competitivas con las que cuenta esta última infraestructura.

Mencionó, por ejemplo, que el AIQ cuenta con una oferta de destinos hacia Houston, Dallas, Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México, hub (centro de conexiones) que permiten volar hacia cualquier parte del mundo.

Por lo que Santa Lucía “será una opción más para los mexicanos si encuentran destinos, frecuencias y precio, podrán decidir si usan el de Querétaro, el AIFA, el bajío, Ciudad de México o San Luis Potosí, finalmente estamos rodeados de aeropuertos y será su decisión del pasajero en función de su disponibilidad de tiempo y recursos”.

Aunque dijo que se enfocarán en destacar las ventajas competitivas del AIQ no solo al interior del estado sino a las zonas aledañas del mismo.

“El aeropuerto tiene algunas ventajas competitividad que lejos de pensar quién nos va a quitar carga o pasajeros, concentrémonos en reforzar esas ventajas que tiene nuestro aeropuerto, tiene una aduana interior, competitividad terrestre porque está muy bien comunicado y en el Felipe Ángeles llegarán los vuelos que quieran transportar por cuestiones de logística o tiempo mercancía en la zona de influencia del mismo”, dijo a T21.

De igual manera, comentó que el AIFA paulatinamente registrará aerolíneas y aumentará su número de pasajeros como lo que sucedió con el AIQ; en sus inicios en 2004 solo contaba con una “modesta” terminal de pasajeros que ofrecía 2 vuelos, uno por la mañana y el otro por la tarde-noche, “son procesos no inmediatos, la generación de mercado, de rutas, obras de infraestructura no solo al interior sino al exterior del aeropuerto”.

“Lo mismo pasará con el aeropuerto Felipe Ángeles. Hay que reconocer que se está invirtiendo en una instalación estratégica para el país, que va a complementar los servicios aeroportuarios no solo de la región centro sino del país en general”, apuntó.

Retomando el vuelo

Sobre el impacto que tuvo la pandemia en las operaciones, Marco del Prete recordó que tan solo en 2019 se movilizaron 1,992,000 pasajeros, mientras que el siguiente año tuvo una baja que lo llevó a registrar los mismos niveles que tenía en 2015, ya que se transportaron 509,000 pasajeros, “teniendo a abril y mayo como los peores meses de la historia porque se redujo al 5%”.

Para el año pasado, dicha infraestructura registró una recuperación casi del 70%, en promedio, se movieron 69,000 usuarios al mes. Por lo que para 2022 el escenario es “muy alentador” debido a que solo hasta el pasado mes de marzo ya registraba 231,531 viajeros, 76,000 por periodo aproximadamente.

“De seguir en ese ritmo estaríamos llegando casi al 1,000,000 de pasajeros para este año. Se está reactivando la economía y las personas comienzan a salir por necesidad, trabajo o de esparcimiento y las aerolíneas paulatinamente han comenzado a recuperar las rutas que habían dejado de trabajar, por ejemplo, TAR que es una de las que más rutas tenía en 2019, 25 rutas desde Querétaro y hoy estamos en 18. Estamos retomado frecuencias y se está incrementando el tamaño de los aviones, United y American Airlines con vuelos a Dallas y Houston, estaban volando con un Embraer 170 y ahora con un A320 de casi 150 pasajeros. Entonces no solo se está aumentado rutas y frecuencias, sino que se está aumentando el tamaño de las aeronaves”, explicó.

En este sentido, comentó que se continúa trabajando con las aerolíneas para seguir aumentando frecuencias y rutas desde este aeropuerto, como Cancún, Tijuana, Guadalajara y Monterrey con quienes a través se puede conectar hacia otros destinos, así como Chihuahua. También adelantó que impulsan Veracruz, Oaxaca, Mérida y Acapulco. Actualmente registran un 80% en recuperación de rutas.

“Estamos buscando que se reinicien los destinos que ya teníamos pero es una decisión de las aerolíneas y el aeropuerto solo ofrece información pertinente y se cuenta con un programa de incentivos para nuevas rutas, son promociones, apoyo en mostradores, buscamos que las empresas tengan mayor competitividad y les disminuyan los costos como los servicios aeroportuarios. Es una manera de atraer vuelos, durante la pandemia hicimos una programación de pagos y hoy ya se encuentra en normalidad”, dijo.

Respecto al transporte de carga, durante el 2021 el AIQ movilizó 64,963 toneladas, casi un 44% más que 2020, en 2019 fueron 50,920 toneladas, aunque en 2018 fue el mejor año ya que reportaron 53,289 toneladas de carga, “sin embargo en este año logramos superarla y con buena expectativa ya que esperamos continuar la tendencia en el movimiento de carga. Actualmente tenemos 17,380 toneladas solo en el primer trimestre y con eso llegaríamos a las 70,000 toneladas si se mantiene el ritmo”.

Dicho aeropuerto cuenta con una terminal de carga de 10,000 metros cuadrados (m2) de bodegas para exportación y 4,000 m2 para carga nacional. Es el tercero en el movimiento de mercancías en el país y el quinto en internacional. En esta infraestructura se encuentran las 3 grandes empresas de paquetería DHL, UPS, FedEx y el centro de distribución aéreo de Mercado Libre para la zona del bajío.

“Eso es un indicador para el movimiento de carga y que se está trabajando no solo para incrementar vuelos para México, Estados Unidos y Europa. Es una terminal en la que se está invirtiendo. Hace poco se inauguró la ampliación del lado internacional, se ha instalado un cuarto refrigerado y un congelador para almacenar perecederos y productos que requieren de temperatura controlada y recientemente se certificó para el manejo de medicamentos que es un atractivo adicional sobre todo por lo que estamos viviendo con lo de las vacunas y este certificado nos da certeza”, sostuvo.

También, mencionó que se construyeron 2 posiciones más de carga, con lo que ya cuenta con 4 posiciones de contacto y 2 remota, los cuales permiten tener una rotación más expedita.

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