Carga y pasajeros vía aérea continúan en crecimiento: ACI

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) informó que en 2021 el movimiento de pasajeros se recuperó un 25% aunque sigue por debajo de los niveles prepandemia, sin embargo, la carga continúa su crecimiento ya que finalizó dicho periodo con un alza del 15% y sobrepasando con un 3.5% las cifras prepandemia.

“Las clasificaciones de tráfico de pasajeros cuentan la historia de una tendencia alentadora de recuperación, con la mayoría de los aeropuertos más ocupados recurrentes antes de COVID-19 de nuevo en la cima. Aunque somos cautelosos de que la recuperación podría enfrentar múltiples obstáculos, el impulso creado por los planes de reapertura de los países podría generar un aumento en los viajes en la segunda mitad de 2022”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director global del organismo.

Detalló que el total de pasajeros globales en 2021 fue de cerca de 4,500 millones, lo que representa un aumento de casi el 25% a nivel interanual, aunque sigue siendo una caída de más del 50% con respecto a 2019.

El tráfico de pasajeros en los 10 aeropuertos más concurridos, que representan en conjunto casi el 10% del tráfico mundial (463 millones de pasajeros), experimentó un aumento del 51.8% desde 2020, pero sigue siendo una baja del 29.1% frente a niveles prepandemia.

El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta vuelve a encabezar la clasificación de 2021, seguido de Dallas/Fort Worth y Denver. Después de alcanzar el primer puesto en 2020, el de Guangzhou Bai Yun se deslizó hasta la octava posición en 2021.

Ocho de los 10 principales aeropuertos para el tráfico de pasajeros se encuentran en los Estados Unidos y los 2 restantes en China. Los 10 principales aeropuertos tienen una parte importante del tráfico nacional, el segmento que ha liderado la recuperación mundial. La mayor mejora registrada fue el de Orlando que saltó del puesto 27 en 2020 al séptimo durante el año pasado.

“ACI World continúa abogando ante los gobiernos para que sigan los datos y alivien las restricciones de viaje para restaurar de manera segura el movimiento de personas, bienes y servicios. Esto brindará a los viajeros más opciones de viaje e impulsará la recuperación general a través del papel único de la aviación para impulsar el comercio, el turismo, la inversión y la creación de empleos”, comentó.

En cuanto a los pasajeros internacionales, destacó que entre los 10 aeropuertos más concurridos, el Aeropuerto de Dubai se ha mantenido en primer lugar en los últimos 3 años, tan solo el año pasado registró un total de 29.1 millones de pasajeros.

En este apartado, el Aeropuerto Internacional de Cancún se ubica en la décima posición, con 13.2 millones de pasajeros internacionales; adicionalmente se informó que de esta lista de aeropuertos, Cancún es el que está más cerca de recuperarse respecto a las cifras que registraba en 2019, al estar -19.7 por ciento.

 “Las clasificaciones de tráfico de pasajeros de ACI World cuentan la historia de una tendencia alentadora de recuperación, con la mayoría de los aeropuertos más concurridos recurrentes antes de COVID-19 en la cima”, expuso de Oliveira.

Movimientos de carga y aeronaves

Respecto al movimiento de carga aérea, el organismo precisó que este sector se vio menos afectada por el COVID-19, ya que tuvo un aumento en sus volúmenes de casi un 15% interanual, incluso un 3.5% frente a 2019, además registró un récord estimado de 124 millones de toneladas en 2021.

Los volúmenes en los 10 principales aeropuertos, que representan en conjunto alrededor del 25% (34.2 millones de toneladas) del total a nivel mundial durante el año pasado, aumentaron un 12.4% y un 15% frente a los resultados de 2019. La ganancia se puede atribuir al aumento continuo de la demanda de bienes de consumo y productos farmacéuticos en línea.

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong recuperó la primera posición y el de Memphis volvió a la segunda posición, seguido de Shanghái Pudong.

CARGA
FUENTE: ACI

ACI World estimó que hubo más de 69 millones de movimientos de aeronaves globales en 2021, lo que representa una ganancia de más del 12% con respecto a 2020. Los 10 principales aeropuertos representan cerca del 8% del tráfico global (5.3 millones de movimientos) y experimentaron una ganancia del 33.9% aun representando una caída de 16.1% frente a 2019.

El aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta lidera, seguido de Chicago O'Hare y el de Dallas/Fort Worth. Los 10 principales aeropuertos para el movimiento de aeronaves se encuentran en los Estados Unidos.

 Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Revista T21