ASA analiza dictamen de Cofece sobre turbosina

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que se encuentra analizando el dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la falta de condiciones de competencia efectiva en el mercado de turbosina en México.

“ASA se encuentra en la fase de análisis y, en lo particular, dará cumplimiento a los señalamientos emitidos, por lo que, una vez concluida esta fase, se valorarán las acciones que correspondan”, precisó.

Sin embargo, detalló que actualmente atiende el 55% del mercado en los 63 aeropuertos donde opera.

Afirmó que su objeto es, entre otros, el diseño, construcción, mantenimiento y operación de aeropuertos, así como la prestación de servicios asociados a los aeropuertos, entre ellos, los de la compraventa de turbosina y gasavión, así como su almacenamiento y suministro a aeronaves.

De este modo, reiteró que “se encuentra analizando con detalle la publicación emitida por la Cofece con el objetivo de seguir trabajando de manera conjunta con los diversos actores del Gobierno”.

El pasado 1 de abril, el órgano antimonopolios informó que no existen condiciones de competencia efectiva en diversos eslabones de la cadena de valor de la turbosina en México, debido a la probable existencia de barreras que impiden la entrada y el crecimiento de los participantes en el mismo, en donde Petróleos Mexicanos (Pemex) y ASA concentran más servicios.

“La AI (Autoridad Investigadora) analizó las condiciones en cada uno de estos mercados y determinó preliminarmente que en ninguno de ellos existen condiciones de competencia, al considerar su alta concentración, que se traduce en pocos participantes que tienen la capacidad para restringir el abasto o fijar precios”, señaló.

De acuerdo con la Cofece, la turbosina es el principal insumo para el transporte aéreo, ya que representa entre el 25% y 30% de los gastos operativos de las aerolíneas, según reportes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “Por ello, es importante que existan condiciones para favorecer este medio de transporte para el traslado de pasajeros y mercancías”.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21