Airbus ve potencial en América Latina para su A350 carguero

El fabricante europeo de aviones, Airbus, ve en América Latina un gran potencial para operar el A350 carguero, aeronave con capacidad de poco más de 100 toneladas y que entrará en operación en 2025.

“Vemos potencial en que haya compañías en la región para operar el 350, vemos que la carga con el desarrollo del comercio electrónico va hacer un gran detonador del crecimiento, así como los perecederos que van a Europa, Estados Unidos y Asia, y ahora puede haber posibilidades para este modelo”, dijo Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica.

En entrevista con T21, explicó que hasta el momento no existe ningún pedido en la región de este modelo, pero sí han registrado 22 por parte de otras aerolíneas.

Cabe recordar que entre las compañías que han firmado pedidos se encuentran la CMA CGM Group que recientemente informó que sumó 4 A350 a su órdenes de 3 A330-200F y 1 A330-200 que se convertirán en un carguero.

Así mismo, Etihad Airways firmó una carta de intención para agregar 7 cargueros A350F a su flota existente de cinco versiones de pasajeros A350-1000, también Singapore Airlines finalizó un acuerdo de compra para 7 aviones de carga. 

Barreira mencionó que actualmente en Latinoamérica el avión carguero que más opera es el B767 y el A330, que es utilizado, por ejemplo, por Mas (Mas Air) y Avianca, cuya capacidad es de 61 toneladas, con un alcance de hasta 4,200 millas náuticas, lo que lo convierte en el avión ideal para todo el mercado de carga.

“El A330 es un avión más moderno, tiene motores más eficientes, consume un 10% menos de combustible por tonelada, es más silencioso, turbinas más modernas, turbinas con una sección más transversal, cabina más ancha y permite más flexibilidad para operadores”, comentó.

Además, Arturo Barreira explicó que la principal diferencia entre ambos modelos es de volumen, ya que se pasa de 61 a 109 toneladas, “se necesita tener mercados que sean capaces de sostener más de 100 toneladas para hacerlo más eficiente. Con el crecimiento, muchas de las rutas que hoy son maduras pudieran ser rentables y el A350 pudiera ser más utilizado”.

Además, cuenta con un programa de conversión del A330 P2F, que inició en 2012, en colaboración con ST Engineering y su empresa conjunta EFW. El proceso de conversión es realizado por Elbe Flugzeugwerke (EFW) en Alemania, y ante la demanda de conversiones a cargueros, Airbus tendrá nuevos sitios para modificar aviones en China y Estados Unidos, los cuales permitirán aumentar la capacidad de conversión total para el programa Airbus P2F a aproximadamente 60 espacios por año para 2024.

“EFW está en una fase de crecimiento de entregas de aviones convertidos y estamos desarrollando centros de conversión. Todos los mercados donde tenemos aviones son importantes para nosotros”, dijo.

Recientemente, Barreira dijo que el crecimiento de la industria aérea de carga en Latinoamérica será de 2.8% para los próximos 20 años, mientras que de manera global el incremento será de 2.7 por ciento.

100 - 2022

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