Operación y seguridad en AIFA, en agenda de IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) afirmó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desempeñará un papel fundamental para la industria aérea, aunque continuará trabajando con las autoridades correspondientes para garantizar la operación y seguridad de dicha infraestructura.

“La infraestructura que se estrenó permite llevar a cabo los servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios de manera segura y eficiente. La industria, a través de IATA y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), seguirán trabajando con las autoridades con el objetivo principal de garantizar el cumplimiento de los requisitos de operación y seguridad. Esto, por medio de una agenda común centrada”, sostuvo. 

El organismo abundó que se buscará desarrollar y optimizar la conectividad terrestre entre la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y esta nueva terminal, así como maximizar el uso y capacidad de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), promoviendo y asesorando con acciones que permitan hacerlo más seguro, moderno y eficiente, incrementando los niveles de calidad de servicio al pasajero.

Asimismo, continuar implementando mejoras en los procedimientos de control del tráfico aéreo en el área del Valle de México, para garantizar los más altos estándares de seguridad y eficiencia del espacio aéreo.

“El mercado de la aviación en México tiene un gran potencial de crecimiento y es posible lograrlo de manera ordenada, eficiente y sostenible, por lo que IATA y Canaero continuarán trabajando cercanamente con el sector público en los tres niveles de gobierno para implementar las mejores prácticas”, dijo. 

En tanto, Volaris aseguró que tras sus primeros vuelos con origen y destino al AIFA, ha constatado que este aeropuerto “es seguro, funcional y apropiado para las operaciones aéreas”.

Es importante señalar que, como parte de sus procedimientos de seguridad estándar, avalados internacionalmente, tanto pilotos como tripulaciones y personal de tierra de Volaris tomaron todas las capacitaciones para volar en el AIFA e hicieron diversos vuelos de familiarización para validar todos los procedimientos operacionales”, indicó.

Precisó que este aeropuerto cuenta con un sistema de radares y una Torre de Control con tecnología de vanguardia. Sus equipos y operaciones están debidamente certificados por agencias y organizaciones internacionales en materia de aviación civil, en cuanto a las pistas del aeropuerto estas cuentan con una capa de concreto hidráulico que garantizan su vida útil y reducen el mantenimiento y tienen una separación de 1,600 metros lo que permite realizar operaciones simultáneas.

El AIFA es un aeropuerto con gran potencial de crecimiento que, de entrada, atenderá la demanda de habitantes del oriente del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, que anteriormente tenían que trasladarse hasta el AICM para poder viajar. De acuerdo con estudios de mercado de Volaris, esto representa un mercado potencial de casi 5 millones de pasajeros”, expuso.

A lo anterior, dijo, se sumará un segmento importante de habitantes de la Ciudad de México y poniente del Estado de México, una vez que concluyan las obras de conectividad y acceso externas al AIFA.

 Los100

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21