Guerra Rusia-Ucrania impacta en cadena de suministro de motores de aviones

MADRID, ESP.- El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como la crisis de los contenedores son dos situaciones que han comenzado a afectar la cadena de suministro de la aviación en general, principalmente en la parte de los motores.

David Fernández de Pedro, manager de transformación y soporte de técnica de Iberia, explicó que esta parte de las aeronaves están fabricadas de acero y titanio, pero también cobalto y níquel, siendo Rusia uno de los principales exportadores de estos elementos.

“Hay muchos problemas como durante el COVID como ahora a nivel de cadena de suministro de la aviación y por supuesto de los motores”, dijo durante un encuentro con medios latinoamericanos.

Sin embargo, hasta el momento y debido al stock con el que cuenta Iberia Mantenimiento está situación aún no ha impactado en el negocio.

“Llevamos muchos años con una serie de relaciones con las que intentamos que se minimice y siempre tenemos que tener varios (proveedores) para medirlos unos contra otros. Necesitamos mucho titanio y níquel, el problema lo vemos, pero hay que tener mucha gestión para seguir adelante”, afirmó.

Iberia Mantenimiento se encuentra ubicado en el polo aeronáutico industrial La Muñoza en Madrid, en donde está el Taller de Motores que proporciona servicios de MRO e ingeniería de motores, sistemas auxiliares, accesorios asociados y reversa.

Motores - Iberia

En 2020, durante la pandemia dieron mantenimiento a 170 motores y se espera que en este año sean 182, superando así los niveles preCOVID. Proporciona servicio a las aerolíneas del grupo AIG, así como a Rolls-Royce, International Aero Engines, CFM, también a empresas como DHL, United, Kuwait Airlines, AirBaltic, HiFly, Atlasjet, entre otros clientes, y recientemente Qatar Airways.

“Qatar ha traído 3 motores y un cuarto para la semana próxima; hay otra serie de clientes con los que tenemos una negociación bastante avanzada en ese sentido”, dijo.

En febrero pasado, Iberia Mantenimiento firmó un contrato de 10 años para el mantenimiento y reparación de los motores V2500 de esta aerolínea. Este acuerdo estratégico se traducirá en visitas programadas a las instalaciones de mantenimiento de la aerolínea española durante los próximos 10 años.

El taller de motores da servicio a modelos V2500, CFM56 y RB211 a los que próximamente añadirá los de última generación GTF y LEAP, y sus  talleres de componentes cubren una amplia gama de capítulos ATA.

David Fernández explicó que el mantenimiento de un motor que tiene cerca de 2,500 piezas se debe de llevar a cabo después de realizar entre 20 o 25,000 ciclos (despegues y aterrizajes), ya que cuenta con 20 o 25 partes que tienen la vida limitada, estas piezas que pueden costar casi el 40% del precio del motor.

Mencionó que hasta antes de la pandemia las aerolíneas solicitaban un overhaul (nivel de mantenimiento profundo) cada 8 años, cerca del 80% de las firmas para flexibilizar los costos hay revisiones más frecuentes y con trabajos concretos.

“En un taller de motores los 3 grandes valores añadidos al cliente es el desmontaje y montaje de este y de sus módulos, y prueba final, pero también tenemos que ser capaces de reparar piezas en vez de sustituirlas, ese es un gran valor añadido y donde el cliente lo va a notar en la factura. Siempre que podamos hay que intentar reparar, siempre que el manual lo permita y que la reparación sea de calidad, por ello el inventario es muy importante para nosotros”, sostuvo.

Al final y después de un arduo trabajo, la compañía lleva a cabo una prueba real del motor en un túnel del viento, algo parecido a lo que realizan empresas como Mercedes-Benz sus automóviles o Airbus sus aviones.

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