Servicio de taxis y transporte del AIFA favorece competencia: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que el acceso planteado por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la prestación del servicio de taxis y autobuses, es abierto y favorece a la competencia.

“De la revisión de los documentos presentados, se concluye que el esquema propuesto tiene características que esta autoridad considera más favorables al proceso de competencia y libre concurrencia en comparación con los esquemas que se utilizan en otros aeropuertos del país. Favorecería una mayor oferta de prestadores de estos servicios y generaría incentivos para que estos brinden mejores condiciones de precio y calidad”, expuso.

Lo anterior, explicó, debido a que el sistema planteado por el AIFA permitiría la entrada a cualquier interesado que cumpla con los requisitos aplicables en materia de seguridad y calidad, sin tener que pertenecer a una agrupación de taxistas o de sitio.

Además, no impone tratos discriminatorios o requisitos injustificados que otorguen una ventaja exclusiva a favor de ciertos agentes económicos, o que representen barreras artificiales a la entrada.

Adicionalmente, la asignación de nuevos contratos para la prestación del servicio deberá llevarse a cabo mediante el sistema abierto. No obstante, cuando el AIFA considere que la capacidad con la que cuenta la infraestructura está rebasada, se obliga a solicitar y obtener la opinión de la Cofece.

De igual manera, el organismo realizó recomendaciones sobre el esquema propuesto por el AIFA para garantizar e incrementar los beneficios de la competencia para los consumidores, donde plantea modificar algunos requisitos, condiciones y reglas previstas para la operación de taxis y autobuses.

Entre los cuales deberá mantener vigente, de manera continua, el sistema abierto propuesto, siempre que exista disponibilidad de espacio en las instalaciones, eliminar obligaciones a los permisionarios que podrían facilitar la realización de prácticas anticompetitivas.

También facilitar esquemas de comercialización de boletos–taquillas, máquinas automáticas o medios electrónicos e implementar un espacio digital en el que los consumidores puedan comparar precios.

Igualmente establecer como causal de rescisión del contrato la realización de prácticas monopólicas absolutas (colusiones), como relativas (abuso de poder de mercado) acreditadas mediante una resolución de la Cofece.

Permitir la prestación del servicio a las plataformas digitales de transporte de pasajeros siempre y cuando cumplan con los requisitos, eliminar las cláusulas que otorgan discrecionalidad al AIFA, por ejemplo, dar por terminado el contrato de autobús sin causa justificada.

“La opinión emitida únicamente toma como base los documentos e información proporcionados por el AIFA, por lo que el éxito del sistema propuesto depende en buena medida de su correcta implementación. Asimismo, la opinión no prejuzga sobre la realización de conductas o estructuras de mercado que pudieran resultar contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica”, sostuvo.

El 8 de febrero de 2022, Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, solicitó la opinión de la Cofece respecto a la implementación del sistema para la prestación del servicio público de autotransporte federal de pasajeros en la modalidad de taxis y autobuses en zona federal que se implementará en dicho aeropuerto.

Cabe recordar que el organismo antimonopolios sancionó en 2016 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la comisión de prácticas monopólicas relativas que consistieron en el establecimiento de cláusulas discriminatorias que impedían el acceso de nuevos servicios de taxis, así como ventajas exclusivas para las empresas que ya operaban en dicha infraestructura, mientras que por el mismo asunto, pero en 2019 al Aeropuerto Internacional de Cancún.

100 - 2022

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