IATA prevé impacto en carga aérea por conflicto Rusia-Ucrania

Las interrupciones en la cadena de suministro y las limitaciones de capacidad, así como el deterioro de las condiciones económicas del sector, provocaron que el movimiento de carga aérea mundial en enero pasado solo aumentara un 2.7% en comparación con el mismo periodo de 2021, aunque se espera más impactos por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“De cara al futuro, podemos esperar que los mercados de carga se vean afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los cambios relacionados con las sanciones en la actividad manufacturera y económica, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre geopolítica están convergiendo”, dijo Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Comentó que este conflicto tendrá un impacto negativo en la carga aérea debido a los cierres del espacio aéreo que detendrán la conectividad directa a varios mercados conectados con Rusia.

En general, sostuvo que se espera que el impacto en los mercados globales sea bajo, ya que la carga transportada hacia, desde o dentro de este país representó solo el 0.6 % de la carga global transportada por aire en 2021. Varios transportistas de carga especializados están registrados entre dichas naciones, en particular los involucrados con operaciones de levantamiento pesado.

Sobre el crecimiento de enero pasado afirmó que fue significativamente inferior al crecimiento de 9.3% observado en diciembre del año pasado, además la capacidad fue un 11.4% superior a enero de 2021, aunque continúa siendo un 8.9 % por debajo de los niveles prepandemia.

“El crecimiento estuvo por debajo de las expectativas, luego del 9.3% registrado en diciembre. Esto probablemente refleja un cambio hacia la tasa de crecimiento más normal del 4.9% esperada para este año. Se espera que la capacidad se vea sometida a una mayor presión y es probable que las tarifas aumenten. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para predecir en qué medida”, expuso.

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Fuente: IATA

El resultado de enero se debe a las interrupciones de la cadena de suministro por cancelaciones de vuelos debido a la escasez de mano de obra, el clima invernal y, en menor medida, el despliegue de 5G en Estados Unidos, así como la política de cero COVID en China continental y Hong Kong.

El indicador del índice de gerentes de compras (PMI) que rastrea los nuevos pedidos de exportación globales cayó por debajo de la marca de 50 en enero por primera vez desde agosto de 2020, lo que indica que la mayoría de las empresas encuestadas informaron una caída en los nuevos pedidos de exportación. Mientras que el índice global de tiempo de entrega de proveedores fue de 37.8.

“Si bien los valores por debajo de 50 son normalmente favorables para la carga aérea, en las condiciones actuales apunta a que los tiempos de entrega se alargan debido a los cuellos de botella en el suministro”, dijo.

La relación inventario-ventas sigue siendo baja. Esto es positivo para la carga aérea, ya que significa que los fabricantes pueden recurrir a esta para satisfacer rápidamente la demanda.

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