“En la diversidad está la productividad y crecimiento”: Diana Olivares, presidenta de Canaero

A más de 50 años de su fundación, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) es presidida por una mujer. Diana Olivares, directora general de LATAM Airlines para México, Centroamérica y el Caribe, llegó a este organismo en febrero pasado y entre sus objetivos está impulsar la equidad en la industria a través de diferentes políticas que reconozcan el desarrollo y aportación del talento femenino del sector.

“Es un compromiso con la Cámara, con LATAM y de honrar a las mujeres que han trabajado en la aviación y que han hecho cosas espectaculares y que a lo mejor en su momento no tuvieron mucha visibilidad, así que la idea es hacernos visibles porque estamos muy inmersas en el crecimiento de la aviación. En la diversidad está la productividad, el crecimiento y en entender mejor a este mundo, y más por todos los desafíos que se van a venir”, dijo.

En entrevista con T21, mencionó que no solo en México sino a nivel en general, en todos los países, en todas las industrias se han tardado en visibilizar el trabajo que llevan a cabo las mujeres debido a que existen “brechas inconscientes” en toda la población del mundo, que deben ser eliminadas.

En la industria aérea mexicana y en las oportunidades para las mujeres dijo que “cada vez se está abriendo más”, sin embargo, “falta mucho por hacer, hay una brecha desde muchos años y vamos poco a poco creciendo, se están abriendo oportunidades”.

Por ello, durante su presidencia al frente de la Canaero uno de sus objetivos será trabajar en la equidad y sustentabilidad, una nueva área que se creará en este organismo, además de desarrollar el programa ‘25by2025’ de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) a través del cual se busca que el 25% de los puestos directivos sean encabezados por mujeres para dicho año.

“Ya estamos viendo en tener un área específica porque dentro de las industrias hay una. IATA tiene un programa que tiene que ver con la inclusión, capacitación, cómo las mujeres pueden postularse a estos puestos. Vamos a estar trabajando en estas iniciativas”, precisó.

Aunque consideró que también es necesario impulsar a las niñas, adolescentes y a las nuevas generaciones a estudiar y capacitarse en puestos dentro de la aviación y postularse en los mismos. Lo cual, dijo, es un reto ya que no existe mucha participación de las mujeres para convertirse en pilotos o ser mecánicas, por ser consideradas solo para hombres.

“Por ello es importante empujar todo lo que es está base, porque también hay una necesidad de mujeres con estas carreras y ya que tenemos eso ahora sí aventarnos a postularnos, tenemos que trabajar en la parte de la fuerza y empoderamiento”, afirmó.

Además, promoverá el galardón “Tony Gutiérrez” para honrar a las mujeres que han trabajado en pro de la aviación, cuya convocatoria será lanzada en este mes para llevar a cabo la premiación a más tardar en mayo.

El pasado 23 de febrero, el Consejo de Canero designó por unanimidad a Olivares, quien estará al frente del mismo en el periodo del 2022-2023, convirtiéndose así en la primera mujer en encabezar a esta asociación.

Comentó que la presidencia de este organismo llega en un buen momento tanto en lo laboral como en lo personal, a pesar de los desafíos que tiene por delante y “la idea es sacar adelante, hay compromiso y entusiasmo, mucho análisis y trabajo, pero soy una apasionada de la industria y lo voy a disfrutar”.

Inicios en la aviación

Con una trayectoria de 23 años en la industria aérea, Diana Olivares comenzó el sueño desde pequeña, mirando aviones, lo que la llevó a admirar a este sector, desde que despega un avión hasta que aterriza, a toda la gente que trabaja para que salga un vuelo.

“Crean en ustedes mismas, en sus fortalezas, trabajen en sus debilidades. Todos tenemos oportunidades para alcanzar los sueños, de repente las oportunidades vengan desde diferentes lados, pero siéntanse fuertes y que nunca nadie les diga que no se puede, igual va a costar, pero es el trabajo que uno va haciendo y seguramente van a tener varios retos, pero esos valen la pena para seguir evolucionando y nunca pierdan la capacidad de sorprenderse y nunca crean que lo saben todo porque es muy importante seguir aprendiendo. Tener los pies sobre la tierra, pero viendo al cielo”, expresó.

Olivares ha estado al frente de diversos puestos como ejecutiva de ventas, reservaciones y boletos, entre otros. En 2018 se convirtió en la primera directora general de LATAM en México en donde ha cumplido diversos objetivos de dicha aerolínea.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21