MSC y Lufthansa buscan adquirir a ITA Airways

La aerolínea alemana, Lufthansa, y la naviera italiana, Mediterranean Shipping Company (MSC), manifestaron su interés de adquirir la mayoría de las acciones de ITA Airways (antes Alitalia).

“El Consejo de Administración examinará los detalles de la expresión de interés en una próxima reunión”, dijo ITA en breve un comunicado.

De igual manera, se precisó que MSC y Lufthansa han expresado su deseo de que el gobierno italiano mantenga una participación minoritaria en la compañía y han solicitado 90 días de exclusividad para llevar a cabo las negociaciones necesarias.

ITA Airways afirmó estar satisfecha del trabajo realizado en los últimos meses para ofrecer las mejores perspectivas a la compañía, proporcionando una empresa reconocida como viable tanto en el transporte de pasajeros como de carga.

Cabe recordar que Alitalia dejó de operar el pasado 14 de octubre y su lugar fue tomado por ITA, operando los slots de la primera compañía aérea, así como algunas aeronaves y rutas con base en el Aeropuerto Internacional de Fiumicino en Roma y el Aeropuerto de Linate, en Milán. 

La nueva compañía aérea italiana inició con una flota de 52 aeronaves, de las cuales más del 80% son de fuselaje estrecho, que le permitirá operar rutas en todo el continente europeo y competir directamente con otras líneas aéreas como Air France, British Airways y Lufthansa.

En un inicio, ITA tendrá una plantilla laboral de hasta 2,950 trabajadores, un número muy reducido en comparación con los 11,500 que tenía su antecesora en 2019. El proceso de reorganización y relanzamiento de la aerolínea de bandera italiana fue de 4 años, desde que el gobierno nacional declarara su quiebra en 2017 (aunque Alitalia no había registrado ganancias desde 1998).

El gobierno italiano prevé que la aerolínea, con su nuevo modelo de negocios, alcance su punto de equilibrio financiero para el tercer trimestre de 2023 y generar una ganancia neta de 247 millones de dólares para 2025. 

De concretarse esta no sería la primera naviera en sumar a sus operaciones una aerolínea, ya que en febrero de 2021 Grupo CMA CGM lanzó su división de transporte especializado CMA CGM Air Cargo, aunque también la danesa Maerks ha manifestado interés por este segmento.

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