Multa a empresa FHC por adquisición indirecta de activos de Interjet

Con información de A21

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a la empresa Frutas y Hortalizas de Calidad (FHC) y a una persona física con 2,345,760 pesos por la adquisición indirecta de una parte de los activos de Interjet.

El organismo detalló que en noviembre de 2020 se realizó una transacción mediante la cual una persona física adquirió un porcentaje de las acciones representativas del capital social de HBC International, propiedad de FHC, misma que cuenta con participación en dicha aerolínea.

“Al detectar esta operación, la comisión abrió un expediente para verificar si los agentes económicos involucrados cumplieron con el respectivo aviso de concentración. A pesar de que los infractores fueron notificados oportunamente de lo anterior, no presentaron manifestaciones, pruebas ni alegatos para defenderse, por lo que el análisis se realizó con la información disponible”, dijo.

Cabe recordar que en febrero de 2021, la Cofece también impuso una multa de 955,680 pesos a Interjet, así como a la compañía HBC Internacional, por no notificar a tiempo la concentración de recursos entre ambas y por tanto violar lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica.

De acuerdo con el órgano antimonopolios, la aerolínea realizó un aumento de su capital social, aportado por HBC Internacional en junio de 2020, sin embargo, ambas compañías dieron aviso de la operación hasta el mes de agosto, lo que derivó en incumplimiento con la obligación legal de notificar dicho movimiento.

La empresa HBC es comandada por Alejandro del Valle, uno de los inversionistas ligados a la capitalización por 150 millones de dólares que la aerolínea anunció en julio del año pasado que nunca se concretó.

Sin embargo, la Comisión señaló que dicha transacción no representaba riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, y por tanto autorizó la concentración.

A inicios de diciembre de 2020, Interjet anunció que la familia Alemán (dueña y fundadora de la aerolínea en 2005) vendió el 90% de la empresa a Alejandro del Valle, quien se convirtió en el nuevo presidente del Consejo de Administración.

Sin embargo, la transacción nunca quedó del todo clara, ya que diversos miembros de la aerolínea y de entidades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicaron en diversas ocasiones que la capitalización prometida por Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche, por 150 millones de dólares (extensibles a 200 millones de dólares), jamás ingresó a las arcas de Interjet.

Posteriormente, ABC Aerolíneas confirmó que la participación accionaria de Carlos Cabal Peniche en la aerolínea nunca se concretó y que únicamente Alejandro Del Valle y HBC Internacional, se incorporan en la nueva estructura accionaria y los miembros de la familia Alemán se quedarán exclusivamente con un porcentaje mínimo (10%), por lo que la participación de cualquier otro accionista está descartada.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21