Categoría perdida, industria ignorada

En alianza con A21 / Por Pilar Juárez

En un escenario en el que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está bajo el escrutinio de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) propuso crear un comité de seguridad que identifique riesgos y plantee mejoras a la regulación con miras a recuperar la Categoría 1, perdida en mayo de 2021.

“Estamos en el peor momento para estar en Categoría 2 porque tenemos amarradas las manos, todas las aerolíneas han anunciado que ampliarán sus flotas, pero cuando lleguen los aviones, no podrán operar las rutas a los Estados Unidos. El tráfico con ese mercado hoy está congelado” expresó Eduardo Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos.

Ángel Domínguez Catzin, tesorero del CPAM, refiere que los miembros de la industria deben colaborar en la regulación y normatividad mexicana, ya que, como involucrados, son los mejores para identificar los riesgos a la seguridad. “Es necesario que estos comités de trabajo sesionen y que la industria se pueda pronunciar en las mejoras de regulación y que es lo que se debería de hacer idealmente”, agregó.

Durante el XIII Encuentro de Seguridad Aérea, organizado por el órgano colegiado, los especialistas expusieron que, cuando la FAA degradó a México a Categoría 2 en materia de seguridad, el CPAM hizo un llamado para contribuir en su recuperación; no obstante, aún no han sido considerados.

Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del CPAM, expuso que enfrentan varios retos para participar en la regulación del sector; por ejemplo, se emiten normas, circulares que por ley se pueden revisar, pero que no están a la vista, además de que tampoco hay recursos para apoyar este fin, o incluso para mantener vigentes las licencias de los inspectores de la AFAC...

Si deseas continuar leyendo este reportaje, puedes consultar la edición de enero de la revista T21, disponible en este link. 

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