A punto de tomar vuelo, continúan interrogantes del AIFA

A 3 meses de que sea inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las interrogantes sobre este proyecto continúan en los principales actores de la industria a nivel mundial. Desde su conexión terrestre, rutas, operación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca (AIT), por mencionar algunas.

Rafael Echevarne, director para Latinoamérica y el Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos en América Latina (ACI-LAC, por sus siglas en inglés), dijo que si bien es cierto que la obra desde el punto de vista de ingeniería “está avanzando mucho y es impresionante”, todavía hay muchos retos por delante.

Menciona que uno de ellos será la facilidad con la que los usuarios puedan llegar al aeropuerto desde Ciudad de México, situación que califica como “absolutamente crucial” y sin ella “no va a funcionar y no va a tener éxito”.

Aunque afirma que resulta interesante la propuesta de conexión ferroviaria, misma que se realizará a través de la ampliación del Tren Suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán, aunque la conexión al AIFA comenzaría desde Lechería. Este proyecto estaría listo casi 2 años después del inicio de operaciones del aeropuerto que está programado para el 21 de marzo de 2022.

También sostiene que la integración de los 3 aeropuertos (AICM, AIFA y Toluca) es primordial, conocer qué va a pasar con cada uno de ellos, esto para saber cuál será la dinámica de operación, qué rutas, si estas van a conectar con el Felipe Ángeles y cómo será “hay muchas preguntas que aún están en el aire”. De igual manera, el tema del control de tráfico aéreo que se debe solucionar.

Cabe mencionar que una delegación del ACI-LAC ya ha visitado 2 veces el AIFA, sin embargo, durante dichos recorridos no se ha podido resolver dichas interrogantes.

“El general Vallejo, que está a cargo de la obra, él está ejecutando lo que se le ha cometido que es la construcción del aeropuerto desde el punto de vista técnico no todos estos aspectos. No es su responsabilidad, él está haciendo la obra. El aspecto técnico está bien en cuanto a la construcción en sí de una pista, de una terminal, eso está bien. Es realmente impresionante el avance, ¿se ajusta al tipo de operación? No te puedo decir porque tampoco sabemos exactamente qué tipo de operación se está esperando. Enhorabuena al Ejército por lo que han hecho y no nos cuesta el reconocer el trabajo que se ha hecho”, sostiene.

En este sentido, reconoce que el AIFA tiene 2 pistas paralelas independientes y eso es fundamental para ser un hub (centro de conexiones) intercontinental, lo que resulta positivo frente a los problemas que tiene el AICM que es la falta de capacidad.

“Después hay muchos tipos de discusión. Si alguna parte de las operaciones se quedan en el AICM y otras se van a Felipe Ángeles, la pregunta sigue siendo ¿cuáles? Las que interesan o las que no, hay 2 tipos: las que dependen de la demanda de origen y destino que no necesitan conexión y las que sí, por ejemplo, los vuelos de Aeroméxico para Asia o Europa se alimenta de vuelos de otra parte de la República (Mexicana) y no puedes pensar que esa conexión será posible si tienes que llevar a los pasajeros a otro aeropuerto y ahí es donde la planificación, esa visión global es absolutamente fundamental y no tenemos la información de lo que se quiere hacer al respecto”, añade.

Sin embargo, sostiene que forzar a aerolíneas para que operen en ciertos aeropuertos “no funciona” para el éxito de dicha infraestructura.

“No nos gusta la idea de forzar a ciertas aerolíneas a ir a ciertos sitios, porque está demostrado a nivel mundial que eso no funciona, tiene que ser el mercado, las empresas, la demanda la que determine eso”, opina.

 De igual manera, señaló que se requiere dar continuidad a la inversión en el aeropuerto capitalino mientras el AIFA "no despegue”, con el fin de dar continuidad a la seguridad en las operaciones y la eficiencia del mismo.

Estimado lector le invito a seguir leyendo este texto en la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21