Acepta dueño de Aeromar ser la "aerolínea del bienestar"

Con información de A21 / Por Ruth Arellano 

Zvi Katz, propietario de Aeromar, aceptó realizar operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) basados en un plan de conectividad regional acorde con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno federal en el marco del proyecto de construcción de la Refinería de Dos Bocas, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la conexión con la Huasteca Potosina, adelantó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Humberto Gual Ángeles.

El líder de ASPA dio a conocer que sostuvieron una reunión con el dueño de Aeromar, después de 3 décadas de no tener contacto con él, quien les planteó que el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración federal es muy compatible con Aeromar. “Este proyecto conecta esos 3 polos de desarrollo nuevo, bajo un modelo sustentable de traslados aéreos que va a dar productividad, que va a dar reducción de tiempos de contacto, tiempos de traslado”, explicó.

Al mismo tiempo, el líder de los pilotos declaró que el siguiente paso es lograr la obtención de un crédito con Bancomext de 75 millones de dólares, trámite que se había iniciado desde antes de la pandemia, y ahora lo están retomando pero con un nuevo plan de negocios centrado en el AIFA. Humberto Gual se congratuló de que se hayan conjuntado la voluntad gubernamental, la voluntad patronal y la voluntad de los trabajadores.

“Lo único que falta es que Bancomext nos dé el aval para poder iniciar este desarrollo y de ahí vamos a partir, en unos 5 años no será el Aeromar que hoy conocemos sino una aerolínea completamente diferente enfocada en hacer turismo y una economía social y sustentable”, señaló Gual en entrevista con A21. 

Hace unas semanas, el Ejecutivo federal declaró que Aeromar podrá reestructurar sus adeudos con sus acreedores, siempre y cuando los trabajadores de la empresa se integren como socios y que el gobierno estaría dispuesto a apoyar a los trabajadores mediante el establecimiento de un calendario de pago de deuda para evitar el cierre de la compañía.

Desde entonces, ASPA ha asegurado que Aeromar es la única aerolínea en México que puede dar conectividad al sureste mexicano, por lo que propusieron al titular del ejecutivo fortalecer a la aerolínea en lugar de crear una nueva. El secretario general de los pilotos ha dejado claro que no están solicitando la condonación de ningún adeudo, sino apoyo para renegociar con acreedores con el fin de que se le permita seguir operando para mantener la fuente de trabajo.

Recientemente, Juan Ignacio Rossello, director comercial de la aerolínea, informó que Aeromar incursionará en pruebas para ofrecer vuelos chárter dedicados exclusivamente al transporte de mercancías con miras a generar una nueva fuente de ingreso.

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