American Airlines supera rutas prepandemia en Latinoamérica y el Caribe

José Freig, vicepresidente de operaciones internacionales de American Airlines.

American Airlines informó que ya registra una recuperación del 19% en rutas hacia Latinoamérica y el Caribe contra 2019, incluso iniciará nuevos vuelos en la región en lo que resta del año.

“En esta región la pandemia no nos dejó problemas para seguir creciendo. Para nosotros Chile es un país muy importante y con las restricciones que teníamos hubo un tiempo en que no teníamos demanda, pero sí de carga, lo que nos ayudó mucho para seguir volando; y en Argentina hemos seguido pidiendo más plazas”, dijo José Freig, vicepresidente de operaciones internacionales de la compañía.

En entrevista, precisó que la recuperación se ha dado a través de vuelos cortos y en países estratégicos, tan solo en Colombia han registrado un aumento del 94% en asientos contra 2019 y en noviembre aterrizará en San Andrés.

Mientras que en México, la aerolínea continúa abriendo rutas y en diciembre aterrizará en Chetumal, aunque durante la pandemia iniciaron con 4 nuevos destinos, además comenzarán operaciones en República Dominicana y Antigua, Guatemala, en diciembre.

“Para nosotros, en el aspecto doméstico, en nuestras bases, Dallas Fort Worth y Charlotte, ya estamos un 90% frente a 2019, y Miami habrá crecimiento de vuelos de casi un 30 por ciento. Para la región ya vimos la recuperación con excepción de Santiago de Chile, que creemos que será el último a recuperar por las restricciones que tiene”, explicó.

Aunque anticipó que se espera que a partir del 8 de noviembre, cuando Estados Unidos levante toda restricción a viajeros totalmente vacunados, la aerolínea registre mayor demanda.

Por lo que estimó que la demanda aumentará en los próximos 3 o 6 meses, especialmente en vuelos cortos y destinos de playa, mientras que en vuelos largos serán los de negocios.

José María Giraldo, director regional de la aerolínea en MéxicoCentroamérica, Colombia y Ecuador, dijo que para el primer país continuarán aumentando oferta como en bajío y Oaxaca, y reforzando otros más.

“En la medida en que vemos que se mantiene el mercado y hay un apetito de las personas por esos destinos, vamos a mantener esa fluidez”, comentó.

Respecto al movimiento de carga, José Freig recordó que al principio de la pandemia la aerolínea realizó un gran número de vuelos cargueros específicamente a Asia, lo cual continúa haciendo, mercado que junto a Alemania ha tenido mayor demanda.

Sin embargo, mencionó que tras comenzar los vuelos de pasajeros la transportación de mercancía ahora la llevan a cabo a través de las bellies (panzas) de los aviones.

“Con los vuelos que tenemos podemos capturar la demanda. Para el 2022 vamos a seguir con las oportunidades en Asia porque hay una demanda muy grande de los productos, no hay barcos y otros problemas, vemos que la demanda en los siguientes 6 meses puede estar ahí, pero hacer cambios en nuestros aviones no está en el futuro para nosotros”, dijo.

En el caso de México, José María Giraldo expuso que la aerolínea realiza el movimiento de carga terrestre desde Monterrey a Dallas, y de este punto hacia diferentes partes del mundo.

“Tenemos esa doble modalidad y Monterrey es la primera ciudad donde empezamos a aplicar esto. Hay muchos tipos de manufactura, de productos terminados, y en la parte de Cancún son hierbas aromáticas, pescado y ese tipo de productos”, apuntó.

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