Aeromar espera concretar inversión de entre 50 a 100 mdd

BOGOTÁ, COL.- Aeromar espera contar con una inversión de entre 50 y 100 millones de dólares a más tardar en 6 meses, recursos que permitirían concretar su plan de crecimiento en el corto plazo, aunque sin esta inyección de capital la aerolínea puede seguir operando.

Danilo Correa, CEO de la aerolínea, dijo en entrevista en el marco del XVII ALTA Airline Leaders Forum, sin dar nombres, que se encuentran en pláticas avanzadas con 2 grupos empresariales, uno de los cuales no cuenta con experiencia en aviación.

“Se tienen 2 grupos empresariales muy importantes en México, están muy interesados, le creen al modelo y tienen el dinero, estamos muy confiados en que en máximo 6 meses se cierre la transacción. Desde mitad del año ya se le dio toda la solvencia a la banca de inversión que está acompañando el proceso para la búsqueda de inversionistas. Aeromar no tiene deudas de largo plazo solo con la flota actual, pero no tiene deuda bancaria ni de otro tipo, al menos significativas”, dijo.

Sostuvo que se tiene una gran confianza de que esta vez sí se concrete la llegada de este capital debido a que existe una “firme voluntad” de los inversionistas actuales de sumar recursos, y recordó que Avianca se retiró del proceso de negociación hace un par de años debido a que entró en una situación interna difícil y por la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Cabe mencionar que al menos en 2016 se anunció por parte del entonces director de Aeromar, Andrés Fabre, y del expresidente de Synergy Group, Germán Efromóvich, un acuerdo de inversión de 100 millones de dólares y la venta del 49% de las acciones de la mexicana, no obstante dicha negociación no trascendió ya que de acuerdo con el segundo los contratos colectivos no lo permitieron.

No obstante, Danilo Correa afirmó que de no concretarse, la aerolínea puede seguir por sí sola debido a la recuperación que está registrando, por lo que descartó algún acercamiento con el gobierno para ser la "aerolínea del bienestar".

“Esa es una especulación, un rumor muy fuerte, pero no hay conversaciones al respecto. La recuperación va por buen camino, tenemos 9 de los 10 aviones volando y es muy buen indicador y asimismo las finanzas, la compañía tiene cómo seguir en el largo plazo siguiendo la expectativa de los acreedores. Se puede seguir con recursos propios solo que será más lento”, expuso.

Sobre los planes de crecimiento de la aerolínea, precisó que en 5 años prevén sumar más rutas internacionales principalmente hacia Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana, y reforzando Cuba, mientras que a nivel nacional será el noroeste del país como Sinaloa, Hermosillo y los estados del norte, así como pasar de 10 a 30 aviones a través de arrendamiento.

“El crecimiento post-COVID está permitiendo ir trayendo (sic) aviones uno por uno con la caja operativa, sin embargo, queremos hacer de golpe porque las oportunidades ya están”, aunque la recuperación prepandemia se espera para julio de 2022, ya que actualmente registran un 75% en pasajeros “prácticamente ya estamos de salida”, comentó.

Bajo este escenario, aseguró que continuarán con su modelo regional que fue uno de los que salió menos afectado por la pandemia de la COVID-19 y tiene posibilidades de generar rentabilidad contra las aerolíneas de alta densidad.

Respecto al tema laboral, Danilo Correa aseguró que hay buenas conversaciones con el personal, así como que han cumplido con el pago del 100% de los salarios como se acordó en medio de la pandemia, pero actualmente a los sobrecargos ya no tienen recorte, mientras que los pilotos tendrán un 20% menos pero solo hasta diciembre, por lo que para el próximo año no habrá este tipo de acciones.

    En cuanto a si operarán en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dijo que a finales de este mes se aprobará o no si llevan a cabo dicha acción, aunque en noviembre se reunirán con las autoridades correspondientes para conocer las condiciones de entrada. Sobre posibles rutas comentó que hay posibilidades con Hidalgo.

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