Pide IATA alto a incrementos tarifarios en Latinoamérica

En alianza con A21

Por Daniel Martínez Garbuno / Enviado

BOGOTÁ, COL.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos y autoridades aeroportuarias de Latinoamérica que pongan un alto al incremento en los costos, impuestos y tarifas en la región, ya que esta situación impacta a la recuperación de la industria aérea luego de la crisis del COVID-19. 

La IATA prevé que Latinoamérica tenga pérdidas financieras de aproximadamente de 5,600 millones de dólares en 2021 y se reduzcan a 3,700 millones de dólares para 2022. La recuperación de los niveles de tráfico a las tendencias previas al COVID-19 se darían para 2023 y 2024 (mercados domésticos e internacionales, respectivamente). Sin embargo, la crisis sanitaria tendrá como consecuencia que la industria aérea pierda 5 años de desarrollo, destacó Roberto Alvo, director general de LATAM Airlines Group y nuevo presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Durante su participación en el Airlines Leader Forum de ALTA, Willie Walsh, director general de la IATA, señaló que los gobiernos no pueden ver a la industria aérea como “la gallina de los huevos de oro”, a la cual se pueda exprimir mediante la imposición de tarifas e impuestos. 

De acuerdo con la IATA, diversos gobiernos en América Latina como Argentina, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador han anunciado ya distintos aumentos tarifarios. Por ejemplo, el gobierno salvadoreño cobrará 1.50 dólares adicionales a cada pasajero como parte de una nueva tarifa de inspección agropecuaria, mientras que Costa Rica incrementó sus tarifas aeroportuarias en un 70 por ciento. 

Estos aumentos tarifarios son inaceptables en un tiempo de crisis”, puntualizó Walsh durante su participación. El mes pasado, durante la Asamblea General de la IATA, Walsh envió un mensaje similar contra los proveedores de servicios aeroportuarios y de control de tránsito aéreo. 

Tenemos altas cargas impositivas en la región y la inversión más baja en infraestructura a nivel mundial”, indicó Alvo. "Aún quedan importantes desafíos regulatorios para sacar el máximo rédito de la industria", añadió. 

Por lo tanto, uno de los retos principales de ALTA es evitar que los aeropuertos no traten de compensar sus pérdidas a costa de la industria aérea, puntualizó Alvo. Otros retos son revisar los niveles impositivos de la industria para impulsar el crecimiento y la inversión, fortalecer las políticas de inversión para la optimización de infraestructura y control de tráfico aéreo, así como continuar trabajando para la armonización de regulaciones en la región y la apertura de los cielos.

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