Forzar aerolíneas a operar en un aeropuerto no garantiza el éxito del mismo: ACI-LAC

BOGOTÁ, COL.- El Consejo Internacional de Aeropuertos en América Latina (ACI-LAC por sus siglas en inglés) dijo que forzar a aerolíneas para que operen en ciertos aeropuertos “no funciona” para el éxito de dicha infraestructura.

“No nos gusta la idea de forzar a ciertas aerolíneas a ir a ciertos sitios, porque está demostrado a nivel mundial que eso no funciona, tiene que ser el mercado, las empresas, la demanda la que determine eso”, comentó Rafael Echevarne, director del organismo para Latinoamérica y el Caribe.

En entrevista durante el XVII ALTA Airline Leaders Forum que se lleva a cabo en esta ciudad, comentó en este sentido que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con 2 pistas paralelas independientes y eso es fundamental para convertirse en un hub (centro de conexiones) intercontinental, contrario a la falta de capacidad que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Hay muchas discusiones si una parte de las operaciones se quedan en el AICM u otras se van al Felipe Ángeles, pero la pregunta es ¿cuáles? Hay básicamente 2 tipos: las que dependen de la demanda de origen y destino que no necesitan conexión y las que sí, por ejemplo, los vuelos de Aeroméxico para Asia o Europa se alimenta de vuelos de otra parte de la República [Mexicana] y no puedes pensar que esa conexión será posible si tienes que llevar a los pasajeros a otro aeropuerto y ahí es donde la planificación, esa visión global es absolutamente fundamental”, apuntó.

Sobre el inicio de operaciones del AIFA que está programado para el 21 de marzo de 2022, sostuvo que sí se terminan las pistas y se cumple con la normativa nacional e internacional, aunque “una cosa es operar un aeropuerto y otra es que cumpla el objetivo para lo cual se desarrolló”.

Aunque insistió que también es necesario conocer el rol de esta infraestructura y la visión del sistema aeroportuario de Ciudad de México con el AICM, Toluca y el AIFA.

De igual manera, señaló que se requiere dar continuidad a la inversión en el aeropuerto capitalino mientras Santa Lucía “no despegue”, con el fin de dar continuidad a la seguridad en las operaciones y la eficiencia del mismo.

Al respecto, Carlos Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que se continúa invirtiendo en el AICM, en donde se han inyectado recursos en las pistas, plataformas, edificios, rehabilitación, entre otros trabajos.

“Ahora estamos en la mejora de los espacios públicos del aeropuerto, de mejoras, de puntualidad, en el levantamiento de losetas. No se va a descuidar el Aeropuerto [Internacional] de la Ciudad de México”, puntualizó.

Rafael Echevarne recordó que ya han realizado 2 visitas al AIFA el cual tiene grandes avances en su construcción, pero reiteró que presenta 2 retos importantes, la conectividad terrestre desde Ciudad de México que sin ello no tendrá éxito dicha infraestructura, así como la integración de los 3 aeropuertos, lo cual es fundamental para conocer la dinámica de operación y el control de tráfico aéreo.

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