Carga aérea en Latinoamérica continuará creciendo por e-commerce

BOGOTÁ, COL.- La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) dijo que en la región el transporte aéreo de carga continuará creciendo debido al impulso que trajo el comercio electrónico (e-commerce) durante los meses más fuertes de la pandemia por la COVID-19, segmento que ayudó a algunas aerolíneas ante la falta de apoyo económico de los gobiernos.

“En la región la industria no ha recibido apoyos financieros, entonces se tuvo que buscar una salida, y la carga fue una cosa muy importante que ocurrió, las aerolíneas designaron sus aviones de pasajeros para que fueran aeronaves de carga y eso abonó al crecimiento de la carga y eso ayudó mucho al sector”, afirmó el director ejecutivo del organismo.

Reiteró en conferencia de prensa previa al inicio del XVII ALTA Airline Leaders Forum que se lleva a cabo en esta ciudad, que el empuje a este segmento será el e-commerce debido a que las personas aún se encuentran haciendo diversos trabajos desde casa, realizando compras a través de la tecnología.

Tan solo Colombia ha registrado durante este año crecimientos acumulados contra 2020 y niveles prepandemia en el movimiento de carga aérea.

Lucas Rodríguez, jefe de la Oficina de Transporte Aéreo de Aerocivil, precisó que durante los meses más fuertes de la pandemia, en materia de carga el país registró una baja del 20% debido a la puesta en tierra de los aviones de pasajeros.

“Esperamos que siga creciendo al 5% anual, lo que habíamos pronosticado para 2030 y en el cual debemos de duplicar la cantidad de carga transportada, para que en ese año lleguemos a 1,400,000 toneladas”, mencionó.

Mencionó que actualmente el Aeropuerto Internacional El Dorado, ubicado en Bogotá, es uno de los más grandes en Latinoamérica en materia de carga, que combinado con pasajeros “muestra un dinamismo único”.

Cabe mencionar que más de 350 altos ejecutivos de la industria de la aviación comercial y representantes de gobierno se reunirán en Bogotá, Colombia, del 24 al 26 de octubre, en dicho evento para conducir un diálogo internacional de alto nivel, el cual se transformará en una agenda propositiva con acciones concretas dirigidas a fomentar una aviación aún más segura, eficiente y sustentable en América Latina y el Caribe.

La agenda académica del ALTA Airline Leaders Forum incluye la participación de más de 50 ponentes con amplia trayectoria y conocimiento del sector, así como representantes del sector público del país y la región, incluyendo la apertura oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque.

“El AGM de ALTA Airline Leaders Forum es el más importante encuentro presencial de líderes de la aviación comercial en América Latina y el Caribe con cerca de 20 años de existencia. La respuesta positiva y entusiasmo que hemos recibido en esta edición demuestra el compromiso de los líderes de este sector con el desarrollo de una agenda de trabajo colaborativa y propositiva a lo largo de toda la cadena de valor. En este proceso de recuperación, nuestra región tiene un gran potencial y tenemos el reto de, juntos, tomar las medidas acertadas para lograr llevar oportunidades a todos los rincones y a cada vez más personas a través de la conectividad y el transporte aéreo”, dijo José Ricardo Botelho, CEO de ALTA.

También se abordarán temas como el futuro de los viajes en las Américas y el Caribe; cuáles son las necesidades en cuanto a flota, financiamiento y arrendamiento; carga aérea y su rol para combatir el COVID-19; pista verde, el camino para el transporte aéreo más sustentable; mejores prácticas de los hubs internacionales; necesidades de infraestructura; el mercado colombiano y una conversación entre ministros de turismo sobre buenas prácticas en la región, cómo adaptarse a las nuevas necesidades de los viajeros y oportunidades de colaboración interregional para desarrollar destinos juntos.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / Enviada / @GrupoT21