Vuelos chárter y alianzas, en el radar de TAR Aerolíneas

TAR Aerolíneas anunció que comenzará a operar vuelos chárter y firmará alianzas con otras compañías aéreas como parte de su plan de recuperación postpandemia, adelantó Ricardo Bastón Aguilar, director de la línea aérea.

“Tenemos bastantes planes para anunciar hacia final del año; operaciones chárter. No hemos cerrado los contratos no quisiera entrar en detalle sobre estos vuelos hasta que estén firmados y consolidados”, expresó.

En conferencia de prensa virtual, comentó también sin mencionar nombres que han retomado la negociación con 2 aerolíneas norteamericanas y nacionales para establecer una alianza estratégica.

Dijo que, para ello, ya cuentan con la certificación de seguridad IOSA que les otorgó en marzo de 2020 la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), así como el sistema para los códigos compartidos.

“En cuanto cerremos el contrato estaremos a través de la cámara de compensaciones en IATA con las aerolíneas, los planes están ahí y estimo que es algo que podemos lograr hacia al final del primer semestre del próximo año”, mencionó.

Sobre la posibilidad de transportar carga, precisó que solo realizarán vuelos en donde el pasajero vaya con carga, por lo que descartó realizar vuelos específicos en este segmento.

“Mientras el pasajero vaya con su carga, bienvenido, pero hoy por hoy no estamos pensando en tener vuelos de carga aún cuando esperamos tener ya la autorización por parte de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) a finales de este mes”, afirmó.

Bastón Aguilar reiteró que el compromiso de la aerolínea es conectar a México con un modelo y filosofía de negocio de no operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y facilitar el tránsito de pasajeros a través de la República Mexicana.

En este sentido, mencionó que TAR Aerolíneas se mantendrá en los próximos 24 meses con el mismo tipo de avión, el Embraer ERJ145, del cual cuentan con 11 aeronaves, y será hasta que se vuelvan a tener los mismos niveles de pasajeros que en 2019, lo que estiman se registre en 2023 y “empezaríamos a comprar de este mismo modelo”.

La aerolínea cierra 2021 operando 29 destinos de forma directa y 22 con escala, siendo los vuelos de Puerto Vallarta hacia Hermosillo y La Paz los últimos que anunciará en este año y los cuales comienzan a partir del 19 de octubre.

“Hoy por hoy Puerto Vallarta es una de las ciudades mejor servidas y conectando con ciudades de negocios y placer. Estamos conectando ciudades que tienen que ofrecer mucho al turismo como son La Paz y Hermosillo. Estamos comprometidos para diversificar su tipo de pasajero y destinos para facilitar la economía y el comercio”, mencionó.

Con estos destinos esperan transportar 17,000 pasajeros anuales, mientras que la derrama económica será de 40 millones de pesos entre ambas rutas, con una generación de 39,000 empleos directos e indirectos.

Christian Lizardi Amador, director general del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, mencionó que esta terminal ha registrado una recuperación alta en los últimos 3 meses, superando los niveles prepandemia con un 8.0% en el flujo de pasajeros, lo que “habla de un trabajo conjunto con el sector turístico y de desarrollo económico para fortalecer la promoción del destino y cuidando las medidas de seguridad”.

Precisó que actualmente se operan vuelos hacia 12 destinos nacionales, de los cuales 6 son a través de TAR Aerolíneas y 24 internacionales a través de 7 aerolíneas mexicanas y 12 extranjeras.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21