Plan de reestructura de Aerom茅xico, positivo: Monex

Con informaci贸n de T21 y A21

El plan conjunto de reestructura que聽Aerom茅xico聽present贸 como parte del proceso de reorganizaci贸n financiera bajo el Cap铆tulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos es positivo para la aerol铆nea en caso de aprobarse, ya que聽implicar铆a una mayor confianza en los inversionistas, as铆 como posibles mejoras a nivel del perfil de vencimiento de la deuda, afirm贸 Grupo Financiero Monex.聽

Record贸 que junto al plan, la aerol铆nea present贸 聽a la corte del Distrito Sur de Nueva York una declaraci贸n de divulgaci贸n y la moci贸n solicitando la aprobaci贸n a los procedimientos, por lo que se estima que la audiencia para aprobarla sea celebrada el pr贸ximo 21 del presente mes.

Lo anterior聽es resultado del procedimiento bajo el Cap铆tulo 11 que inici贸 desde el pasado 30 de junio de 2020聽y, en caso de que sea admitido, Aerom茅xico comenzar谩 el proceso de solicitud de votos a los acreedores, cuyo periodo para obtener dicho respaldo tiene como fecha l铆mite el 8 de diciembre de este a帽o.

鈥淧or otro lado, un tema a destacar es la oportunidad de comprar la deuda (principalmente por parte de algunos accionistas de la empresa) en mejores condiciones para Aerom茅xico para un cr茅dito que es convertible en acciones. En el corto plazo nos mantendremos atentos a mayor informaci贸n relacionada con las resoluciones adoptadas. Por el momento nuestra recomendaci贸n es de mantener con un PO de $7.0 para finales de 2021鈥, dijo Monex.

Grupo Aerom茅xico聽proyecta que sus operaciones volver谩n a ser聽rentables en 2022, estimando una ganancia neta de aproximadamente聽26 millones de d贸lares, luego de su salida de la reorganizaci贸n financiera bajo el聽Cap铆tulo 11.

Asimismo, la l铆nea a茅rea recuperar铆a los niveles de tr谩fico registrados antes de la pandemia para el pr贸ximo a帽o, previendo聽transportar aproximadamente 25.8 millones de pasajeros, una cifra por encima de lo que llev贸 en 2019, cuando se coloc贸 cerca de los 21 millones de viajeros.聽

Para el a帽o 2025, la aerol铆nea planea聽generar ingresos netos por hasta 379 millones de d贸lares, con un flujo positivo de caja por 1,524 millones de d贸lares y hasta 32.1 millones de pasajeros.聽

El plan es el resultado de negociaciones y 鈥渇ortalecer谩 a la compa帽铆a reduciendo sustancialmente su deuda e incrementando el flujo de efectivo, adem谩s de preservar cerca de聽13,000 empleos聽en M茅xico, Estados Unidos y alrededor del mundo鈥, indic贸 Aerom茅xico. Su objetivo es聽emerger como una empresa fortalecida, apalancada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M茅xico (AICM) y capaz de competir, en cuesti贸n de costos, con las aerol铆neas de bajo costo del pa铆s, como聽Volaris y Viva Aerobus.聽

鈥淟a compa帽铆a ha decidido聽enfrentar聽a las aerol铆neas de bajo costo聽al adaptar su estructura de costo, para disminuir la diferencia de costos entre las aerol铆neas dom茅sticas de M茅xico, pero聽ofertando un producto superior. Adem谩s, Interjet, antiguamente la aerol铆nea n煤mero 2 en el AICM, no ha operado desde diciembre del 2020鈥, indic贸 Aerom茅xico.

Su plan se llevar谩 a cabo consolidando la posici贸n estrat茅gica que tiene en el AICM. De esta forma, se colocar谩 para聽tomar ventaja de la recuperaci贸n de la demanda internacional y corporativa, ofreciendo una red de horarios robusta y optimizada desde esta terminal. Luego de la salida de Interjet, Aerom茅xico ha sido la principal aerol铆nea beneficiada en t茅rminos de obtener horarios de despegue y aterrizaje en el AICM.聽

En t茅rminos de flota, la aerol铆nea prev茅 terminar el a帽o con聽125 aeronaves聽(actualmente tiene聽118). Para 2025, Aerom茅xico planea incrementar su flota a 154 aviones, de los cuales 133 ser铆an de fuselaje estrecho (particularmente Boeing 737 MAX) y 21 de fuselaje ancho (particularmente el modelo Boeing 787-9 Dreamliner).聽

Permanecer en Categor铆a 2 podr铆a impactar a la aerol铆nea

El plan de Aerom茅xico tambi茅n聽considera diversos factores que podr铆an impactar su recuperaci贸n tras la crisis por el COVID-19, entre los que se incluyen variantes socioecon贸micas en M茅xico y a nivel mundial y hasta posibles accidentes a茅reos (pero con una baja probabilidad, dado que la aviaci贸n es el medio de transporte m谩s seguro del mundo).聽

Sin embargo, la聽p茅rdida de Categor铆a 1聽por parte de la Agencia Federal de Aviaci贸n Civil (AFAC) ante la Administraci贸n Federal de Aviaci贸n (FAA) de Estados Unidos es聽particularmente relevante para el futuro de Aerom茅xico聽una vez que salga del Cap铆tulo 11.聽

鈥淪i la FAA mantiene a M茅xico en cualquier otra cosa que no sea Categor铆a 1, o si vuelve a degradar a M茅xico en el futuro,聽el negocio de Aerom茅xico, su condici贸n financiera y los resultados operacionales podr铆an verse impactados de manera adversa鈥, indic贸 la aerol铆nea.

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