Aerolíneas latinoamericanas sufren caída en carga durante agosto: IATA

El movimiento de carga aérea a nivel mundial continuó con su fuerte tendencia de crecimiento al experimentar un alza del 7.7% en agosto pasado frente a igual periodo de 2019, las aerolíneas latinoamericanas sufrieron una baja del 13.2%, el desempeño más débil de todas las regiones.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), dicho escenario se debe a que la capacidad sigue estando muy restringida en la región, con una disminución a nivel internacional del 27.1% en dicho mes, la mayor caída de cualquier región, aunque dicha situación está presionando a toda la industria.

 “Muchos de los indicadores económicos apuntan a una fuerte temporada alta de fin de año. Con los viajes internacionales aun severamente deprimidos, hay menos aviones de pasajeros que ofrecen capacidad de carga y los cuellos de botella de la cadena de suministro podrían intensificarse a medida que las empresas continúen aumentando la producción”, dijo Willie Walsh, director general del organismo. 

Explicó que la recuperación de la capacidad de carga se detuvo en agosto, un 12.2% menos que en agosto de 2019 (-13,2% para las operaciones internacionales), y en términos intermensuales, la capacidad cayó un 1.6%, la mayor caída desde enero de 2021.

De igual manera, mencionó que el crecimiento general sigue siendo fuerte en comparación con la tendencia de crecimiento promedio a largo plazo de alrededor del 4.7%, aunque el ritmo de incremento se desaceleró levemente en comparación con julio que registró un aumento de la demanda del 8.8% (frente a los niveles anteriores al COVID-19).

“Las condiciones económicas continúan respaldando el crecimiento de la carga aérea, pero son ligeramente más débiles que en los meses anteriores, lo que indica que el crecimiento de la fabricación mundial ha alcanzado su punto máximo”, expuso.

Lo anterior, debido a que el componente de producción manufacturera de agosto de los índices de gerentes de compras (PMI) fue 51.9, lo que indica un impulso a corto plazo de la demanda si esos pedidos se envían por vía aérea. Esta fue una disminución de 54.4 en julio.

Mientras que el de nuevos pedidos de exportación de los PMI fue favorable para la carga aérea, a pesar de ser menos propicio que en los meses anteriores. La expansión continuó a nivel global, sin embargo, hubo una contracción en las economías emergentes.

En cuanto a la relación entre inventario y ventas sigue siendo baja antes de la temporada alta de venta minorista de fin de año, “esto es positivo para la carga aérea, sin embargo, nuevas limitaciones de capacidad lo ponen en riesgo”.

 

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Fuente: IATA

Contrario a Latinoamérica, las aerolíneas africanas aumentaron sus volúmenes de carga internacional en un 32.4% en agosto, la mayor alza de todas las regiones. Los flujos de inversión a lo largo de la ruta África-Asia continúan impulsando los resultados regionales con aumentos del 26.4% con respecto a hace dos años, aunque la capacidad internacional disminuyó un 2.1 por ciento.

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