Menos recursos para el AIFA y AICM

Para 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) contará con 98% menos recursos, debido a que el gobierno federal propuso 419 millones 449,000 pesos, frente a los 21,314 millones 830,000 pesos del año pasado.

De acuerdo con el Paquete Económico del próximo año, el AIFA atenderá al inicio de sus operaciones a 14 millones de pasajeros al año, cifra menor a lo que se tenía contemplado al inicio de este proyecto que era de casi 20 millones de usuarios anuales.

No obstante, en el documento se precisa que a largo plazo se estima que provea servicios anuales alrededor de 85 millones de pasajeros.

“Actualmente, el proyecto se encuentra en ejecución y se estima concluir su construcción en marzo de 2022. Como parte de los trabajos, se continuará con la reestructuración de espacios aéreos del SAM, para lo cual se propone destinar una inversión de 800 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022", de acuerdo con el documento presentado en la víspera.

Dichos recursos serán destinados a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para la reestructuración y procedimientos de navegación basada en el performance (PBN) del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), rediseñando el espacio aéreo de la zona centro del país para implementar procedimientos de navegación en los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca, Puebla, Cuernavaca y la puesta en operación del AIFA.

Mientras que para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) propuso 681 millones de pesos contra los 1,023.6 millones de pesos del 2021, es decir una baja del 33%, dichos recursos serán para obras y mantenimiento que permitan mantener su operación en niveles adecuados.

Por ello, se llevarán a cabo la sustitución de subestaciones eléctricas, rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R; el programa de mantenimiento de los rodajes, la bahía de salida (Cabecera 05L), la instalación, implementación y equipamiento en los sistemas eléctricos en área operacional, obras para los edificios terminales.

Además, estudios de preinversión para la rehabilitación de la Plataforma de Emergencia; el programa de mantenimiento de las plataformas, ampliación y modernización de activos para limpieza en área operacional y la sustitución de escaleras mecánicas.

“Con estas acciones, se incrementará la eficiencia en el nivel de servicio y se garantizará la operación del AICM en condiciones ideales de seguridad y confiabilidad en beneficio de más de 360,000 usuarios diarios, reduciendo los tiempos de espera tanto en despegues como en arribos”, precisa.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21