Terminal de carga del AIFA, sin despegar

Siete por ciento, sí, 7% es el avance de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Esto es resultado de que se continúa reubicando instalaciones del sitio donde será construida dicha infraestructura, sin embargo, las aerolíneas cargueras siguen sin tener mayor información respecto a su operación, conexión terrestre, procesos aduanales, entre otros.

Si bien los avances de la base militar y de la terminal de pasajeros son positivos, las dimensiones y la funcionalidad de los mismos son evidentes; pero la zona para carga se está comenzado a modificar y construir, “pensaría que por el tipo de construcciones e instalaciones requeridas hay buenas probabilidades que el retraso pueda recuperarse en gran medida”, destaca Luis Sierra, director general de MasAir.

Para esta empresa existen preocupaciones como la interconexión entre aeropuertos, la capacidad real de conectar carga entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el AIFA (en ambos sentidos), distancias y procesos aduanales, los accesos, carreteras de cuota, zonas de traslado “riesgosas para la integridad física de la carga, nos preocupa el costo asociado al manejo, custodia y traslado de las mercancías, la posible duplicidad en la logística de nuestros clientes”, abunda Sierra.

En el caso de AeroUnion, aunque han tenido comunicación tanto con el Gobierno federal como con los encargados de la construcción, hasta el momento se desconoce el plan integral con el cual se podría determinar en qué aeropuerto operar.

“Hemos participado y lo seguiremos haciendo en el diseño de la terminal de carga, de la aduana y para nosotros es fundamental conocer el plan integral para definir cuál es el futuro de la posición de la aerolínea. Estamos en la mejor disposición de participar en los proyectos del Gobierno federal, sin embargo, no tenemos planes en el corto plazo de cambiarnos a otro aeropuerto u operar en 2 aeropuertos simultáneamente”, expone Alonso Haro, director de AeroUnion.

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